La idea de jardín por excelencia se representa en El Edén, donde seguramente te venga a la mente un espacio verde, un lugar tranquilo, de regocijo, descanso y placer al extremo, donde todo convive en perfecta armonía.

Pero hoy día hay variedad de jardines que a veces nada tienen que ver con este ideal. Desde el proyecto inicial tenés que incluirlo como parte valiosa del plan, ya que este será, seguramente, el articulador de actividades internas y externas propias de la vivienda, que a su vez estarán dadas por el diseño y carácter que quieras brindarle a este espacio.

Podes diseñarlo con vegetales y sin ellos, podes hacer un jardín seco, con pétreos, o solo de cactáceos, así estarás cambiando el concepto original, lo que te dará otro resultado quizás más arquitectónico, pero logrando espacialidades verdaderamente interesantes. Es fundamental que pienses si querés la inclusión de plantas o cesped, eso dependerá del cuidado que puedas prestarle ya que no solo necesitan espacio, luz, agua, sino también la mano de un profesional que te guíe y garantice su exitoso desarrollo. Aquí la ley de éxito es que estos espacios se adapten a ti y no lo contrario. Tu conocimiento, paciencia y por sobre todo tu dedicación deben estar presentes de la forma que sea, como hobby o contratando a un profesional.

Otro elemento que debes evaluar es el lugar a enjardinar, la superficie que dispones, su orientación, el sustrato, su enclave, los potenciales usuarios del mismo (adultos, niños, mascotas) todos son datos fundamentales al momento de proyectarlo, ya que todos estos elementos estarán coexistiendo y potenciándolo o afectándolo negativamente. Un "must" para estos espacios es que mantengas el interés durante todo el año, que lo explotes a lo largo de todas las estaciones, ya sea desde las vistas desde el interior de la vivienda como desde el propio exterior

Por último el equipamiento que elijas y su planificación te darán un resultado seguro, debes tener claro que zona dedicaras a jardín, y donde irán canchas, piscina, tender, parrillero, etc. La incorporación de livings, pérgolas, sombrillas, decks todo ayuda para complementarlo y que puedas disfrutarlo a full, y porsupuesto una iluminación cuidada te darán el toque nocturno que precisas para ampliar y vivir a pleno tu casa.