El miedo -a veces rayano en la paranoia- provocado por la pandemia de COVID-19- y las oportunidades de difusión que brindan las redes sociales, transformaron un breve incidente callejero en un fenómeno viral.

Ocurrió en el barrio de Surquillo, en la ciudad de Lima. Tal como se aprecia en las imágenes, un individuo decidió cometer un acto poco higiénico y urbano, pero que en tiempos de la "vieja normalidad" no tendría mayores consecuencias: escupir.


La testigo que grabó el episodio lo registró como un "atentado a la salud pública", ya que el individuo "embarraba con su mano los escupitajos que tiraba a diversos espacios".


En los videos captados por la mujer, se ve al sujeto embadurnar con su saliva unos carritos del supermercado. Según la autora del video, antes había intentado salivar a un guardia del lugar.

Preocupada y furiosa, la mujer insulta al "escupidor social" y pide a su acompañante que desinfecte los objetos que tocó el hombre. La desinfección se extiende luego a la anatomía del guardia del lugar.