El éxito de la primera edición de la Down 5K, llevada a cabo el año pasado, permitió a ADdU realizar y proyectar varias acciones para su crecimiento (reformas edilicias en su sede, profesionalización de su equipo colaborador, nuevos talleres, más socios, visibilidad del síndrome, creación de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes, entre otras cosas), reza un comunicado de la institución.
Más de 2.000 personas concurrieron al Parque Rodó y, además de disfrutar de una verdadera fiesta, conocieron de manera más cercana la realidad de las personas con SD y sus familias. El padrino de la carrera es el reconocido futbolista Andrés Scotti, quien se ha comprometido desde un primer momento con la causa. El evento tuvo la conducción del comunicador Kairo Herrera y el cierre musical de "El Gucci". La ADdU contó con el apoyo de reconocidas marcas, que acompañaron económicamente de manera desinteresada.
Los días previos las redes sociales y medios de comunicación se inundaron de videos y publicaciones de distintas figuras del medio local que, con el hashtag "#Cadaunoasuritmo?", invitaron a participar, recuerda la misiva.
El objetivo fundamental es hacer visible el síndrome y así comenzar a trabajar por una sociedad informada e inclusiva. Por esto y todo lo que queda por lograr, necesitamos que el pueblo uruguayo nos acompañe nuevamente en la 2da edición
Si bien el Día Internacional del Síndrome de Down es el martes 21 de marzo, por razones obvias la carrera será el domingo 19 de marzo a las 10:30 en el Prado.
La motivación de la 2da edición de la Down 5k es que el objetivo de cada concurrente no sea solo cumplir con el recorrido, sino que la meta tenga que ver con un cambio social y compromiso con la realidad del síndrome de Down y la discapacidad.
A través de las redes sociales y nuevamente bajo la consigna ?"#Cadaunoasuritmo?", distintos comunicadores, artistas y figuras del deporte ya se trazaron sus metas y demostraron el compromiso con la causa.
FECHA: 19/03/2017
HORA: 10:30
LUGAR: CIRCUITO PRADO
ENTRADAS EN ABITAB
*Entrega de kits 17 y 18 de marzo en los locales Motociclo del Centro y Malvín y en el Mercado Agrícola*
Breve presentación de la Asociación Down del Uruguay:
Desde 1986, la Asociación Down del Uruguay, integrada por personas con síndrome de Down y sus familias, es un lugar de encuentro para poder apoyarse mutuamente, intercambiar información y promover los cambios sociales que permitan que las personas con discapacidad intelectual ocupen su lugar como integrantes plenos de la sociedad.
Las familias que reciben la noticia de un recién nacido con síndrome de Down pueden contar con el acompañamiento de otros padres de la AddU. Un equipo de educación de la AddU orienta a los educadores sobre el proceso de inclusión en el aula. Otro equipo, inclusión laboral, trabaja cada vez con más fuerza en esta área.
Periódicamente organizamos instancias de formación para familias y profesionales, y regularmente hay encuentros de padres que intercambian información y apoyo.
Las actividades recreativas - pero también formativas - tienen un lugar preponderante en la AddU: para los más chiquitos, talleres de música y bebeteca; para los más grandes, zumba, cocina, espacio vivencial para reflexionar juntos y con guía profesional sobre "cómo va la vida", paseos, salidas, deportes y respuestas a sus búsquedas. Y el baile mensual, para bailar con música de moda y encontrarse con amigos en un ambiente de pura diversión.
Para conocer más:
PÁGINA WEB: http://downuruguay.org
FACEBOOK: http://facebook.com/downuruguay/
TWITTER: @AsocDownUY
INSTAGRAM: downuy
MAIL: info@downuruguay.org
Sobre el síndrome de Down o Trisomía 21:
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Está presente en todas las etnias, en todos los países, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en el mundo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores. El síndrome de Down no es una enfermedad. Tampoco existen grados de síndrome de Down, pero el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Los bebés con síndrome de Down tendrán muchos rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas con síndrome de Down y algún grado de discapacidad intelectual. Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como personas y su discapacidad será sólo una característica más de su persona.
El síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa. Sin embargo, fue en julio de 1958 cuando el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome consiste en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.
Día internacional del Síndrome de Down:
En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha responde a la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).
Con esta celebración, la Asamblea General pretende desarrollar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.