La web británica eHarmony, dedicada a citas y relacionamiento, constató que la inclusión del rubro "Lectura" entre los intereses del perfil de un usuario, puede hacerlo más atractivo para el sexo opuesto.

De hecho, los datos registrados por la firma revelan que los varones que se calificaron como lectores, recibieron un 19% de más de mensajes por parte de mujeres. Entre las damas también se apreció un incremento, aunque notoriamente menor: 3%.

Asimismo, en un informe citado por el periódico The Independent, la compañía detalló que los "ratones de biblioteca" suelen ser "intelectualmente más curiosos que la mayoría de la gente, y le resulta más sencillo generar relaciones abiertas y de confianza".

Sin embargo, a la hora de entrar en detalles acerca de la condición de lector, no todos los libros cotizan de la misma manera. No es ningún secreto que las estanterías de la biblioteca de una persona dicen mucho al respecto de ésta. Y esta realidad también aplica a los sitios de citas.

De acuerdo al mencionado informe, los libros "Screw It, Let's Do It" y "Like a Virgin" del magnate Richard Branson, parecen ser una suerte de panacea. Los hombres que los incluyeron en sus listas de lectura experimentaron un incremento de nada menos que 74% de respuestas femeninas.

La lista sigue con la exitosa novela "Los hombres que no amaban a las mujeres ", de Stieg Larsson, un clásico del thriller nórdico, con un "efecto" del 36%. En tercer lugar se sitúa el siempre vigente "1984", de George Orwell, con un 21%. Finalmente, el ya pasado de moda "Código Da Vinci", de Dan Brown, que sólo suma un 5% de contactos.

En cuanto a las mujeres, el libro que atrajo más contactos masculinos a sus perfiles fue la saga de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins (44%). Luego volvemos a encontrarnos con "Los hombres que no amaban a las mujeres (31%) y finalmente otra saga: Juego de tronos (30%).

Un detalle a tener en cuenta: no todos los libros concitan interés en el sexo opuesto, e incluso hay algunos que lo restan.

Los datos analizados por eHarmony arrojan que incluir la Biblia en la lista resulta perjudicial para ambos sexos, mientras que la serie Cincuenta Sombras de Gris hizo que las mujeres recibieran un 16% menos de mensajes. Finalmente, los libros de Harry Potter hicieron perder hasta un 55% de contactos a los hombres que los incluyeron en sus perfiles.