El 6 de enero de 2021 será recordado como la fecha de un acontecimiento insólito en la historia. De forma inesperada, miles de simpatizantes de un presidente que se negaba a admitir su derrota, invadieron por la fuerza el edifico del Congreso en el momento en que se ratificaba el resultado electoral.

Los intrusos eran simpatizantes radicales del saliente mandatario Donald Trump, quien desde Twitter emitió mensajes -luego eliminados- que impulsaron la reacción, para luego grabar un llamado a la desmovilización y la calma.

El grupo de invasores obraba bajo la convicción de que "su" presidente había sido víctima de un fraude electoral -algo sostenido por Trump una y otra vez, sin pruebas- y de una suerte de conjura o conspiración para entregar el poder al demócrata Joe Biden, a quien consideran izquierdista (para estupor del mundo, de los izquierdistas y dl propio Biden).

Entre la masa que tomó por la asalto el edifico no faltaban supremacistas blancos ni integrantes de colectivos neonazis. El incidente se saldó con cuatro muertos y decenas de policías heridos. Sus consecuencias políticas se verán en el futuro. Sin embargo, otras consecuencias se dejaron ver de inmediato y en tiempo real: los memes y humoradas en las redes sociales.