Cultura

Demasiado pronto

Mercedes Vigil: "El paso de Viglietti por la realidad nacional ha sido sin dudas nefasto"

"Ante tanto escribiente inventando próceres", la escritora decidió dar su opinión sobre la influencia del cantautor fallecido esta semana.
01.11.2017 08:23
2017-11-01T08:23:00

La muerte del cantautor Daniel Viglietti llenó de congoja al ámbito cultural uruguayo y la sociedad en general, incluyendo figuras de la política.

Ayer, en su velatorio, dieron muestras de dolor tanto sus amigos y colegas músicos como representantes políticos como José Mujica, el intendente Daniel Martínez y Mariano Arana, entre muchos otros. Incluso el presidente Tabaré Vázquez se unió al dolor de la familia Viglietti y al de "todo el pueblo uruguayo", a través de un breve comunicado.

En el ambiente del arte, la nota distinta la dio la escritora Mercedes Vigil, que se refirió al cantautor en una publicación en redes sociales en la que lo atacó por sus convicciones políticas y no por su arte o su personalidad, que dijo no conocer.

"Un amigo de Facebook escribió hoy que aguardaba mi reflexión sobre Daniel Viglietti. Entonces fue que me enteré de su muerte. Contesté que no veía el motivo por el cual debía emitir opinión sobre la muerte de alguien a quien no conocí personalmente. De más está decir que no me siento autorizada a hacer comentario alguno sobre su arte, lo mío no es la música", aclaró la popular escritora.

Explicó luego que su amigo cibernético "se ofuscó" y replicó que Vigil debía haber vivido en otro país su adolescencia. "Dudaba de mi carácter de ‘intelectual' y de mi ‘objetividad'. Asombrada ante tal frescura, contesté que no me dejo amilanar por ‘el relato' y que el problema de la supuesta ‘intelectualidad' a la que él se refería, radicaba en que yo sí viví en Uruguay y por tanto, no me como ‘el relato'", agregó.

"Los vi construir una epopeya que costó sangre y miseria a la América Latina, los escuché predicar que en la URSS se vivía como en el paraíso. Los vi vivir como señores a costa de la ayuda a los ‘perseguidos' y luego los vi volver. No sé si fue peor que volvieran o que antes se fueran y mintieran tanto. Porque a su regreso los vi, como aves carroñeras pasar a cobre todo lo que encontraron a su paso: miles de horas en TV pública, cargos culturales muy bien pagos, subsidios, apoyos estatales... repugnantes todos", disparó.

"Hoy debo decir que personajes como Viglietti abonaron una visión hemipléjica de la realidad latinoamericana mientras me los cruzaba en el primer mundo, viviendo como reyes y predicando con la pobreza ajena. En fin, no tenía intención de hablar de Viglietti, pero ante tanto escribiente inventando próceres debo decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin dudas, nefasto", concluyó.

 

Temas relacionados: