Contenido creado por Nicolás Delgado
Cultura

Dale color

Pilar Lacalle, Victoria Rodríguez, "Fito" Sayago y otros pintarán murales en Chafalote

La Intendencia de Rocha organizó un proyectos para "configurar un pueblo mural en villa 19 de Abril", ubicado entre la capital y Castillos.

02.07.2021 15:26

Lectura: 4'

2021-07-02T15:26:00
Compartir en

Montevideo Portal

A 28 kilómetros al noreste de la ciudad de Rocha, por la ruta 9 que lleva al Chuy, está 19 de Abril, un poblado de 200 habitantes fundado en 1913 que creció junto al arroyo Chafalote. Esa villa es la protagonista de una movida cultural organizada por el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, que convocará a varios reconocidos pintores nacionales, como Adolfo "Fito" Sayago y Pedro Peralta, entre otros, y a dos figuras reconocidas pero por vínculos a otras áreas: Victoria Rodríguez, periodista y conductora de Esta boca es mía, y Pilar Lacalle Pou, hermana del presidente de la República y presidenta de Urumepa, una ONG dedicada a la protección del medio ambiente marino.

"Se inicia una experiencia única en el Uruguay, con 20 artistas plásticos y escultores de primera línea del país, a los efectos de configurar un pueblo mural en villa 19 de Abril", informó la comuna en sus redes sociales.

Uno de los promotores del proyecto de pinturas murales "Chafalotearte" es el pintor Ignacio Zuloaga, quien explicó a Montevideo Portal que esta serie de eventos que está organizando junto a la Intendencia de Rocha intentará "levantar la dinámica del pueblo apoyado por cuestiones pictóricas y de artes plásticas y culturales".

"Gran parte de sus habitantes quiere que se vuelva a llamar Chafalote, como antiguamente se llamaba" el pueblo, según el pintor, por lo que de ahí tomaron el nombre del evento.

"Es un pueblo que tiene una característica de construcciones de ladrillo hermosas; esas no se tocan. Se mantendrán las que están en estado ruinoso, como si fueran ruinas, pero se van a mantener con los pastos cortados, o sea levantándoles el nivel, no que parezca que es una cosa que se está cayendo a pedazos, sino que es algo que está conservado y hecho para mirar", explicó el artista.

La idea surgió cuando el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, fue al atelier Zuloaga, en La Barra de Maldonado, y vio cuadros de casas de ladrillos, de esquinas típicas de 19 de Abril, y preguntó por esos motivos. Ante la respuesta de que la inspiración 19 de Abril, nació la iniciativa de "levantar el pueblo desde lo pictórico", contó el pintor.

Zuloaga hizo la convocatoria y este jueves varios artistas se reunieron en 19 de Abril con los vecinos. "Tuvimos una muy cálida acogida. Realmente estar en esos pueblos del interior, chiquitos, con las gallinas caminando por las calles, es una cosa estupenda. Nos hicieron un cordero delicioso y después recorrimos el pueblo para ver dónde podíamos hacer la intervención. Una intervención mesurada, para no abrumar el pueblo y no convertirlo en un colorinche", agregó.

Difusión

Los murales serán pintados en el correr de julio, pero el trabajo de difusión se extenderá en los meses siguiente. "Está la idea de hacer pintadas de arte de caballete en la calle en primavera", explicó Zuloaga, quien pretende darle difusión de varias maneras al grupo de artistas que participa del proyecto.

El pintor informó que la idea del colectivo es presentar sus obras en el espacio de exhibiciones de la Fundación Buquebus en Puerto Madero, Buenos Aires, "un lugar donde pasan miles de turistas si es normal la cosa". Para ello, cuentan con el auspició de la Intendencia de Rocha y buscarán el del Ministerio de Turismo.

A su vez, Zuloaga pretende conformar una muestra itinerante que recorra el país. "Para ver los murales hay que ir ahí, pero para ir ahí hay que pegar el grito afuera, hay que mostrar en distintos lados", explica.

"Esta movida de Chafalotearte es para impulsar más las cuestiones artísticas en Rocha, que acá en Maldonado están muy desarrolladas, porque los pintores buscan instalarse acá por motivos comerciales", concluye.

Los artistas que forman parte de Chafalotearte son Zuloaga, Sayago, Peralta, Rodríguez, Lacalle Pou, Juan Carlos Barreto, Pablo Solari, Paula Barbini, Fito de Ávila, Guillermina Umpiérrez, Paloma Szkope, Álvaro Errandonea, Pilar Lacalle, Humberto Ochoa Sayanes, Gabriela Acevedo, Rubens Fernández, Eduardo Muñiz, Micaela Núñez Lacruz, Laura Morás, Walter Blancoy Florencia Capdepon.

En las paredes de algunas casas de 19 de Abril hoy se aprecian algunas obras de Ochoa Sayanes.

Montevideo Portal


Te puede interesar Un nuevo centro cultural virtual para la música popular uruguaya que llega a donde estés