Montevideo Portal
El obituario de 2013 también involucró a muchos artistas a nivel nacional e internacional, y sin duda la pérdida que implicó el inesperado fallecimiento de Lou Reed para la música fue de las cosas más sentidas por muchas generaciones. Pero en Uruguay también toca recordar a algunas personas que ya no están, como la comunicadora Clarita Bérenbau, el percusionista Jorginho Gularte y el cómico Roberto Capablanca.
6 de marzo: Alvin Lee (ver nota)
Alvin Lee, el guitarrista del legendario grupo de blues Ten Years After surgido a finales de la década de 1960, murió a los 68 años, según informó el 6 de marzo su familia a través de un comunicado en el que expresó "gran tristeza".
Lee, que en 2012 había publicado "Still on the road to freedom", un nuevo trabajo como solista, falleció de manera inesperada, tras complicarse un procedimiento quirúrgico "de rutina", explicaron sus familiares, quienes expresaron que "el mundo ha perdido a un músico verdaderamente grande y talentoso".
7 de marzo: Peter Banks (ver nota)
Peter Banks, el fundador de la banda de rock sinfónico Yes y talentoso guitarrista, murió a los 65 años en su domicilio, y al igual que Lee, su deceso fue inesperado.
Sus amigos se preocuparon porque no se presentó a una sesión de grabación que habían acordado, y lo encontraron sin vida en su casa, tal como informó el comunicado que se publicó en su página web. Luego de conocer la noticia, sus ex compañeros de la banda lamentaron la pérdida de "una pieza enorme del tejido que convirtió a Yes en lo que es".
28 de marzo: Manuel García Ferré (ver nota)
A los 83 años falleció el dibujante español Manuel García Ferré, durante una intervención quirúrgica que se le estaba realizando en Buenos Aires, y dejó detrás de él un legado enorme, conformado por sus obras más célebres: un grupo de adorados personajes.
García Ferré fue padre de Petete, Anteojito e Hijitus, y sus creaciones le permitieron dirigir varios filmes animados, destacando "Corazón: las alegrías de Pantriste" y "Manuelita".
22 de abril: Pajarito Zaguri (ver nota)
El rock argentino sufrió otra sensible baja en 2013, cuando se conoció el 22 de abril la noticia del fallecimiento de Pajarito Zaguri, pionero de ese género a nivel nacional en la vecina orilla, destacado cantante y guitarrista que tenía 71 años y padecía de cáncer.
Zaguri, llamado Alberto García, fue integrante de bandas como Los Beatniks y La Barra de Chocolate, que sirvieron de inspiración a todo lo que vino después.
24 de abril: Clara Bérenbau (ver nota)
La comunicadora, conductora y periodista Clarita Bérenbau murió tras una larga lucha contra el cáncer, a sus cortos 32 años. Carismática y adorada en el ambiente, su fallecimiento fue sumamente sentido en los medios y entre sus seguidores.
Bérenbau, quien trabajó en televisión y en sus últimos años condujo "Viva la tarde" en Radio Sarandí, había publicado el libro "Vivir con él", después de haberse recuperado satisfactoriamente de cáncer de mama, pero sufrió una recaída de la que no logró recuperarse.
16 de mayo: Manolo Galván (ver nota)
El cantante español Manolo Galván murió a los 66 años, tras agravarse una infección pulmonar que padecía. Se encontraba en Buenos Aires, en una clínica, y fue su amiga Tormenta, con quien solía hacer giras, la que informó la noticia.
Galván se instaló en la vecina orilla en 1981, y fue reconocido por algunos de sus hits musicales, como "La vida sigue igual" o "Te quise, te quiero y te querré".
28 de mayo: Manuel Capella (ver nota)
El cantante español Manuel Capella, quien vivía en Uruguay desde muy joven, murió de un ataque cardíaco a los 67 años, luego de haber sido parte de una exitosa generación de canto popular que lo vio aparecer en los escenarios a finales de 1960.
Capella, llamado el Gallego, participó del espectáculo "Uruguay Canta" en el Teatro Odeón, viajó por Europa y Latinoamérica tras la dictadura, y luego volvió para retomar sus trabajos discográficos de la mano del sello Sondor.
6 de junio: Tom Sharpe (ver nota)
El escritor británico Tom Sharpe, autor de la famosa serie de novelas satíricas "Wilt", falleció en España, donde residía hace algunas décadas, a la edad de 85 años. La causa del fallecimiento fue una complicación en la diabetes que tenía, según la información oficial.
26 de julio: J.J. Cale (ver nota)
El músico y compositor John W. Cale, más conocido como J. J. Cale, murió a los 74 años de edad de un ataque cardíaco, por el que fue llevado a un hospital, donde no pudieron reanimarlo, según anunció en aquella ocasión su página web.
Talentoso músico, Cale fue más reconocido por los trabajos que creó y que inmortalizaron otros artistas, como el caso de "Cocaine" o "After Midnight", de la mano de Eric Clapton.
6 de setiembre: Jorginho Gularte (ver nota)
Jorginho Gularte, hijo de la legendaria bailarina Martha Gularte y músico de profesión, murió después de haber sobrellevado por años las secuelas de una brutal golpiza que nunca se aclaró, y después de haber dejado cuatro discos grabados como solista.
Habiendo iniciado su carrera musical en la década de 1970 y ganándose el cartel de notable percusionista, Jorginho fue despedido por el ambiente artístico, que supo de su deceso a través del también músico Jorge Schellemberg.
27 de octubre: Lou Reed (ver nota)
En materia de artistas, la muerte de Lou Reed fue la que más pesó en 2013. Un domingo, la revista americana Rolling Stone dio la noticia, que demoró en confirmarse. Uno de los artistas más importantes de la segunda mitad de siglo, fundador de la banda The Velvet Underground, se fue, y dejó atrás un sinfín de material que será recordado por siempre.
Reed falleció en paz y en su casa, según informara días después su mujer Laurie Anderson, arrastrando las secuelas de un trasplante de hígado al que se había sometido en mayo, y del que nunca pudo recuperare completamente.
1 de diciembre: Alejandro Urdapilleta (ver nota)
El actor y guionista uruguayo Alejandro Urdapilleta, destacado por su trayectoria teatral, falleció en Buenos Aires a los 59 años, tras arrastrar por años una enfermedad gástrica. Su muerte fue anunciada por la Asociación Argentina de Actores.
Urdapilleta se instaló de adolescente en la vecina ciudad y tras pasar algún tiempo en España, se radicó definitivamente allí, donde dedicó su vida al teatro. También participó en el programa de humor "El palacio de la risa" de Antonio Gasallas, e incursionó en televisión, ganándose un Martín Fierro por su actuación en "Tumberos".
2 de diciembre: Roberto Capablanca (ver nota)
El humorista argentino Roberto Capablanca (llamado Roberto Mórbido Bonofiglio), uruguayo por elección y de 90 años, a pesar de las diferencias entre su versión y los documentos, murió en diciembre, y su pérdida conmovió al ambiente del carnaval, donde se destacó.
Se ganó su apodo por su participación en el dúo "Los Capablanca", en el que estuvo por años, mientras alternaba con el teatro, el cine, la televisión y los tablados. Sin embargo, durante los últimos años se dedicaba a vender una revista en los ómnibus, junto a su esposa.
20 de diciembre: Nelly Omar (ver nota)
Nelly Omar, la cantante argentina de tangos, conocida como la Gardel con pollera, murió cuando tenía 102 años, después de haber construido una extensa y exitosa carrera. Se llamaba Nilda Elvira Vattuone y se hizo popular a partir de fines de la década de 1930, por sus interpretaciones de temas como "Callecita mía".
24 de diciembre: Germán Coppini (ver nota)
El rockero español Germán Coppini, quien fuera vocalista de la banda Siniestro Total y miembro fundador de Golpes Bajos, murió a los 52 años en la víspera de Navidad, víctima de una larga enfermedad, según reportó la prensa local.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]