Contenido creado por Santiago Magni
Cultura

Don Mario

Ministerio de Educación aclaró situación del Día del Patrimonio sobre Mario Benedetti

La cartera está planificando "Los Tres Centenarios" para homenajear a Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César Da Rosa.

05.06.2020 20:52

Lectura: 3'

2020-06-05T20:52:00
Compartir en

Este jueves, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció que la edición 2020 del Día del Patrimonio pretenderá "homenajear a la profesión médica", por lo que llevará el nombre de uno de los facultativos más insignes del país: Manuel Quintela.

La designación causó sorpresa en la Fundación Mario Benedetti, ya que estaba previsto que la edición de este año fuera dedicada al célebre narrador y poeta.

"El Estado uruguayo había anunciado, el 14 de setiembre del año pasado, dedicar en 2020 esta fiesta amplia y democrática al centenario de Mario Benedetti, escritor de una inocultable vigencia en el mundo entero", señala la Fundación en un comunicado.

El MEC emitió un comunicado, firmado por el ministro Da Silveira, en la tarde de este viernes dirigido al Consejo de la Fundación Mario Benedetti.

El texto señala que "en los archivos del ministerio no figura ninguna resolución ministerial adoptada en el período agosto-diciembre de 2019, que anuncie o establezca que el Día del Patrimonio 2020 fuera a estar dedicado a la figura de Mario Benedetti".

"Esta ausencia de antecedentes debe considerarse normal y esperable, dado que a lo largo del cuarto de siglo en que los uruguayos venimos festejando el Día del Patrimonio, siempre se ha respetado el principio de que ningún gobierno saliente debe marcar la agenda de lo que sucederá", agrega el comunicado.

Además, el MEC explica que "en el texto del protocolo firmado en 2019 entre la Dirección Nacional de Cultura de este ministerio y el Instituto Cervantes de España, al que se hace referencia en el comunicado emitido por esa Fundación, no se hace ninguna mención al Día el Patrimonio".

La carteta señala que "no existe ninguna modificación del eje ni ningún cambio" y que la decisión comunicada este jueves siguió "los procedimientos adecuados y dentro de los plazos habituales".

Por otro lado, el MEC afirma que la decisión de dedicar el Día del Patrimonio al doctor Manuel Quintela "responde a las características particulares de este año 2020", pero "esto no implica que se olviden ni se dejen de lado otras celebraciones".

El comunicado afirma que desde la Dirección Nacional de Cultura del MEC se planifica lo que se decidió llamar "los tres centenarios": los de los nacimientos de Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César Da Rosa.

"El propósito es honrar la memoria y la obra de estas tres grandes figuras de nuestra cultura, resaltando no solo su valor individual, sino la condición compartida de miembros de la Generación del 45", dice el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fundación Mario Benedetti manifiesta “sorpresa ante modificación del Día del Patrimonio”