Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Medicina hasta en el patrimonio

El Día del Patrimonio será el 3 y 4 de octubre y homenajeará al doctor Manuel Quintela

La 26ª edición del evento se centrará en la medicina ya que “la celebración no podía ser ajena a lo que están viviendo los uruguayos”.

04.06.2020 13:42

Lectura: 4'

2020-06-04T13:42:00-03:00
Compartir en

Este jueves fue presentada la 26ª edición del Día del Patrimonio que se desarrollará el 3 y 4 de octubre bajo el lema "Medicina y salud: bienes a preservar".

El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira dijo durante la presentación que en un año marcado por la pandemia del coronavirus "la celebración no podía ser ajena a lo que están viviendo los uruguayos".

"Queremos que sea un homenaje a la profesión médica que hoy está jugando un papel de primera línea en el enfrentamiento a la pandemia. Es una profesión que casi desde los orígenes de la patria ha sido un patrimonio cultural, intelectual y social de este país", dijo el ministro y explicó que se "encarnó" este homenaje en el doctor Manuel Quintela.

De la presentación también participó William Rey, director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que expresó que el Día del Patrimonio es "el evento cultural más importante del país, sobre todo por la participación ciudadana y la escala territorial".

Con respecto a la pandemia, Rey dijo que se dará la seguridad necesaria para que "sea un día para disfrutar y no para lamentar" y que se está ajustando toda la seguridad en comunicación con la Academia de Ciencias para resolver las condiciones de los locales que estarán en exposición.

Además, Rey dijo que el cierre del Día del Patrimonio comenzará a ser en el interior del país, en este caso, en Treinta y Tres, teniendo en cuenta que allí nació Quintela.

A partir de mañana quedan abiertas las inscripciones para participar de esta celebración.

¿Quién fue Manuel Quintela?

Da Silveira contó que Quintela fue "una figura enormemente relevante de la historia uruguaya". Nacido en 1865 en Treinta y Tres, Quintela migró a Montevideo a los 16 años para estudiar. Hizo una brillante carrera que le permitió ir a estudiar a París y se convirtió en el primer otorrino laringologo uruguayo. De vuelta en Uruguay creó la primera clínica de otorrinolaringología, que está ubicada en el Hospital Maciel.

Además, fue decano de Facultad de Medicina de la Universidad de la República durante 12 años. En su mandato se terminó el edificio que está hasta hoy y, según dijo Da Silveira, "la transformó en su estructura interna, en la cantidad de cátedras, la modernizó y la convirtió en una facultad a la altura de las mejores del mundo".

También fue el impulsor del Hospital de Clínicas, que lleva su nombre, más allá de que no pudo verlo terminado ya que falleció antes.

Fue un hombre "polifacético", señaló el ministro. Participó en la Revolución de Quebracho, en la Revolución de 1897, fue diputado, presidió la Asociación Rural y la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. Fue presidente del Jockey Club del Uruguay.

La presidenta de la Academia Nacional de Medicina Graciela Lago remarcó la "sensibilidad por lo pacientes más pobres" que tenía el homenajeado.

"Le preocupaba la forma en que se atendía en los hospitales públicos que eran muy precarios y tenían mucho hacinamiento", dijo Lago, y contó que el sueño de Quintela era que Uruguay tuviera "un hospital digno para los enfermos, modernos para los estudiantes y en el que los profesores pudieran brindar asistencia, enseñar, e investigar"

Quintela falleció de un infarto fulminante en 1928, mientras daba un discurso en una reunión académica en la Facultad de Medicina. Según contó Lago, la crónica relata que la última palabra que se le escuchó fue "estudiantes". "Los jóvenes y la educación fueron siempre su desvelo", finalizó.