A días del inicio del Concurso Oficial de Carnaval, en la murga La Trasnochada el clima no es de agotamiento, sino de expectativa. Así lo transmite Martín Souza, director y uno de los referentes del conjunto, quien describe cómo se viven los días previos al inicio de la mayor fiesta de la cultura uruguaya.

Lo que siento es como una ilusión, como cuando se viene algo importante, lindo, algo que a uno le hace bien”, afirmó. “No siento tanto el cansancio como muchos colegas dicen. Más allá de que se siente, no es la primera sensación que aparece”, dijo, en referencia a cómo lleva los días previos al Desfile Inaugural, que se desarrollará este jueves en la avenida 18 de Julio.

Souza explicó que el grupo llega con el espectáculo terminado y en una etapa de ajustes finos: “Estamos muy contentos con el espectáculo que ya tenemos terminado. Ahora estamos retocando cosas, recortando tiempos y viendo qué funciona mejor”, señaló.

  “Lo vivo con ilusión y estamos con ganas de que sea un carnaval divino”.  

Más allá del trabajo artístico, el murguista subrayó que cada temporada es distinta, y que el vínculo con el público siempre es una incógnita. “Todos los carnavales son distintos. A veces la gente está más colocada para cierto tipo de espectáculo y a veces no. Y eso es parte de arriesgar y de hacer un hecho artístico”, reflexionó.

un plantel renovado

La Trasnochada llega a este 2026 con cambios en su plantel, pero con una base consolidada, por lo que Souza valoró la composición humana del grupo.

Estamos recopados con el elenco. Desde compañeros que volvieron hasta compañeros que se reconcentraron desde el año pasado, más una barra fuerte que está desde hace muchos años”, destacó.

Y agregó: “Es un precioso grupo, y el retorno de algunos compañeros es divino, porque te encontrás con amigos todos los días que hacía tiempo no veías”.

Para el murguista, tener un buen clima en la interna del plantel es una de las claves. Más allá del nivel artístico, remarcó que el reencuentro cotidiano también es una parte fundamental que sostiene el proceso dentro del conjunto.

Una semana intensa y el arranque del Carnaval 

En lo inmediato, La Trasnochada y los diferentes conjuntos que integran el concurso oficial enfrentan una semana cargada de actividades. Ensayos, estreno previo, grabación de disco y el inicio de los tablados que se concentran en pocos días.

Tenemos los últimos ensayos y la avant premiére en el Teatro de Verano. Además, grabamos el disco en vivo en la Sala Botánica, tenemos el desfile y ya viernes, sábado y domingo tenemos tablados”, detalló.

Cada vez pasan más cosas antes del primer tablado: premiéres, festivales, funciones especiales. Es como que el inicio del carnaval se adelanta un poquito”, analizó.

“los falsificadores de siempre": el espectáculo

El espectáculo de este año se titula Los falsificadores de siempre y tiene como eje central el mundo de la copia, la imitación y la frontera entre lo verdadero y lo falso.

Es un espectáculo muy colectivo”, mencionó, aunque además destacó que hay momentos en los cuales él lleva el hilo conductor.

Es un grupo que falsifica, que plagia, que trata de que la copia sea mejor que el original. Al principio aparecen cuplés robados hasta que la murga va tomando un rumbo propio”, contó.

El mensaje final va más allá del humor

No todo es mentira. No todo es falsificado en una era en la cual están las redes sociales, la inteligencia artificial, las noticias falsas”, señaló.

Y cerró con una definición que resume el espíritu al  final del espectáculo: “Casi todo es mentira, pero casi todo, no todo. Hay un montón de cosas que son de verdad, que son lindas, y desde ahí cantamos”.