Como tantos otros militantes de izquierda, Carlos Palleiro tuvo su vida marcada por la llegada de la dictadura. Así como Zitarrosa y Viglietti debieron irse con su música a otra parte, a Carlos Palleiro le tocó enfundar sus lápices y plumines y partir en busca de nuevos horizontes.

Primero recaló en Argentina, y luego la marcha de las botas lo obligó a irse más lejos, a Ciudad de México, donde residió más de la mitad de sus 80 años de vida y se convirtió en un diseñador gráfico de referencia y destaque.

Recientemente Palleiro se mudó nuevamente a Uruguay, y una buena forma de celebrarlo es la muestra llamada precisamente “Volvimos”, que se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).

MNAV

MNAV

“La exposición tiene que ver con los 80 años de vida y 60 de trabajo que se cumplen este año, esa es un poco la excusa”, cuenta a Montevideo Portal Gustavo “Maca” Wojciechowski, colega y amigo del artista, y también curador de la exposición.

“También coincide que Palleiro volvió al Uruguay hace cosa de un año y medio, y esta era una muestra que estaba pendiente para hacer cuando él todavía estaba en México, así que todo cuadró este año”, agrega.

Prolífico y creativo, Palleiro ha desarrollado —y todavía lo hace—una vasta obra en diferentes formatos y para variados propósitos. Esa diversidad y vastedad hacen imposible su exhibición completa en una sola muestra, pero quien visite las dos salas que ahora le dedica el MNAV, se encontrará con un corpus más que representativo.

MNAV

MNAV

“La muestra está organizada en dos salas, la 4 y la 3, y en un orden cronológico invertido, partimos desde la actualidad hacia atrás. En la sala 3 está todo el trabajo que hizo antes de irse exiliado a México, entre 1963 y 1976, y en la 4 todo lo que hizo en México después”, detalla.

Así, lo primero que encuentra el visitante es “una serie de 80 dibujos digitales hechos directamente en iPad, y después vienen afiches, carátulas de libros, tapas de discos, ilustraciones y logotipos”, resume.

Precisamente, los libros y discos han sido uno de los campos de trabajo más frecuentados por Palleiro, autor de algunos clásicos realmente inolvidables.

Para Maca, Carlos Palleiro “es un referente dentro del diseño gráfico, tanto en México como en Montevideo. Tiene un estilo reconocible, más allá de una diversidad de recursos realmente asombrosa”. Y a ala hora de referirse a alguna característica sobresaliente, menciona “el tratamiento del color, un color muy intenso, algo que uno podría pensar que viene de México, pero en realidad estaba prefigurado, ya estaba definido en Montevideo en su etapa anterior”.

MNAV

MNAV

Además, lejos de ser un mero ejecutor de encargos —algo que va de suyo en la profesión— “es un diseñador con ideas, con una reflexión importante”, cuyos ejes suelen ser “la política social y la cosa cultural”.

De hecho, la política fue su puerta de entrada al diseño gráfico. Fue como militante político de la UJC (Unión de la Juventud Comunista) que comenzó a diseñar sus primeras piezas gráficas.

Tras su exilio se transformó en un referente del diseño mexicano, dando clases, siendo jurado en bienales internacionales, exponiendo en Europa, en Japón, en Corea. En verdad es un referente mundial”, considera.

Ahora, y a despecho del “ultraje de los años”, Palleiro sigue en plena actividad, y se mueve como pez en el agua en el mundo digital.

“Dibuja directamente en el iPad y sigue trabajando perfectamente. Incluso en el catálogo que se está por imprimir hay más obras que las que se exponen y obras que hizo después de la exposición. Por ejemplo, hay un afiche sobre el 1 de Mayo y la exposición se inauguró en abril”, cuenta el curador.

Ahora, la muestra “Volvimos” se encuentra en sus últimos días y podrá visitarse hasta el domingo 7 de setiembre.

“No se la pierdan, porque es una muestra realmente muy estimulante”, invita.