Cultura

¿Quién toca?

La Intendencia de Montevideo lanzó un programa de intervenciones artísticas de 10 minutos

El objetivo del proyecto, además de difundir el arte, es generar “un alivio en un sector que está extremadamente condicionado”.

15.01.2021 14:25

Lectura: 3'

2021-01-15T14:25:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó un programa llamado "La cultura va por barrios" con el que se realizarán varias y variadas intervenciones artísticas en distintos barrios de la capital con una condición: no podrán durar más de 10 minutos.

La directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, dijo este viernes en conferencia de prensa que "el estado de emergencia que vive el sector artístico" motivó el lanzamiento del llamado para este programa, que se llevará a cabo bajo un estricto protocolo sanitario.

La idea es que estas intervenciones "puedan ser un alivio en un sector que está extremadamente condicionado". Obaldía dijo que quizás "el primer pensamiento" sea que "10 minutos son muy pocos", pero el objetivo es "generar convocatorias sin aglomeraciones".

Con este programa, "el departamento de Cultura, en línea con los derechos culturales de la población y buscando atender el delicado momento que viven las y los trabajares de la cultura, destinará entonces una línea de apoyo al sector artístico independiente".

La convocatoria es "a trabajadores del teatro, de la danza, de las artes circenses, a la gente que hace títeres o a la gente que hace música, sea de manera individual o colectiva de hasta cinco integrantes", con el objetivo de realizar "un ciclo de propuestas escénicas breves y espontáneas", ya que la IM no hará un anuncio previo sobre las intervenciones "para no generar una expectativa y una aglomeración".

Finalmente, Obaldía resumió que se convoca hasta 200 creadores artísticos para realizar dos funciones. "Cada artista recibirá una partida de 5.000 pesos líquidos por cada función más todos los aportes correspondientes", anunció.

Por su parte, también se abre una convocatoria a colectivos de entre dos y cuatro artistas para la realización de instalaciones visuales o sonoras en espacios públicos abiertos a modo de intervención urbana.

Cada artista, de forma individual, recibirá una partida de hasta 15.000 pesos líquidos por la intervención, monto que debe contemplar los materiales necesarios para la realización de la obra.

Y algo más

La directora de Cultura anunció otra medida referida al arte independiente y los elencos estables de la IM. En resumen, aseguró que la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica, que no están actuando ni ensayando, "se han comprometido a realizar dos funciones apenas se retomen las actividades a total beneficio de los trabajadores del sector artístico independiente".

Posteriormente tomó la palabra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien dijo que para las intervenciones artísticas se hará un registro audiovisual que luego se emitirá por TV Ciudad. Para este programa, afirmó que "pronto van a estar publicadas las convocatorias".

Cosse, además, anunció otra de medida para el sector de la cultura, en este caso "la exoneración por seis meses, hasta el 30 de junio, del impuesto a espectáculos públicos de todo tipo cuyo aforo no supere los 800 espectadores".

Por otro lado, aseguró que "la semana que viene" habrá "más anuncios referidos a acciones de mitigación de la IM en el ámbito del carnaval".

Montevideo Portal


Te puede interesar Carolina Cosse anunció que se mantiene el horario de cierre de locales gastronómicos