Contenido creado por Manuel Serra
Cultura

La librería amiga: Por Leo Silveira

Ida Vitale, brujas, erótica y feminismo: lecturas para despedir el mes de la mujer

Una sesuda selección del librero Leo Silveira de obras de mujeres, con distintas miradas y géneros literarios.

22.03.2019 11:18

Lectura: 5'

2019-03-22T11:18:00-03:00
Compartir en

Panfleto. Erótica y feminismo (María Moreno)

Editorial: Literatura Random House

María Moreno, junto con Leila Guerriero, son dos de las autoras fundamentales de la crónica latinoamericana. María Moreno es el alias periodístico literario de María Cristina Forero, que, nacida en Buenos Aires, es una narradora y crítica cultural. Desde principios de los noventa sus textos se publican en todos los países de habla hispana. Precursora de las lecturas de género en Argentina desde el periodismo, fundadora de la revista "Alfonsina" primera en su estilo a la vuelta a la democracia.

En 2016 publicó "Black out", su obra consagratoria, un libro de memorias con extraordinaria sinceridad, un retrato generacional de escritores que compartieron barra en los bares con Moreno en los sesenta y setenta.

Su nuevo libro "Panfleto. Erótica y feminismo", es una selección de artículos publicados en revistas y diarios a lo largo de cuarenta años, que pueden leerse como "cuadernos de aprendizaje" y también como un manifiesto insurgente y solidario de un movimiento que se volvió masivo.

En este conjunto de microensayos de la llamada actualmente autoficción o literatura del yo, Moreno habla de todo, reivindica cierta pornografía artística, celebra la moral victoriana, y se mete en la cama de autoras muertas, casi todas brillantes pero opacadas. Le da mala espina y advierte no "confundir feminismo con la amistad mafiosa entre mujeres transmitida por las series de televisión", arremete contra la curia y la ortodoxia neoliberal y se burla de la moralina publicitaria.

Estos textos son como una especie de ciencia ficción feminista, con una prosa lúcida, provocadora de a ratos y de indudable inteligencia, que no tiene problema en saltar de la filosofía al chisme de farándula, la bohemia, a la literatura y al sexo sin distinción de géneros ni convenciones. Moreno es un personaje surgido del under intelectual porteño, que se ha encargado de construir su propio mito y estos textos recuperados sobre erótica y feminismo salen hoy al encuentro de nuevos rebeldes, activistas y militantes lectores.

Brujas literarias. Treinta escritoras que conjuraron la magia de la literatura (Taisia Kitaiskaia/Katy Horan)

Editorial: Planeta

Convengamos que las escritoras y las brujas tienen una magia especial: viven en mundos creativos, misteriosos, imaginarios y diferentes, siempre han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder, por eso consagrarle el término "bruja literaria" a una autora no es más que hacerle un honor.

"Brujas literarias" es un libro escrito por la poeta y escritora ruso-americana Taisia Kitaiskaia e ilustrado por la estadounidense Katy Horan, artista especializada en escenas folclóricas de magia femenina, que canaliza el arquetipo de la "bruja" a través de dibujos y pinturas de viejas brujas apalaches, trabajos que ha exhibido en galerías de arte de todo Estados Unidos.

Las treinta escritoras que aparecen en la obra inspiran y animan a ser valientes, dicen las autoras en el prefacio del libro. Como toda selección es arbitraria y caprichosa, las hay de todas las razas, países y condición, de distintas épocas y estilos, siempre buscando seguir el hilo que une sus trayectorias con el misticismo. Así nos encontramos, entre otras, con Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, Gertrude Stein, Emily Dickinson, Sylvia Plath, Flannery O´connor, Agatha Christie o María Sabina y sus vuelos chamánicos.

Las autoras condensan en pocos elementos la magia de estas brujas literarias para adentrarnos en cada una de las escritoras elegidas, presentan un párrafo, elegido con gran sentido y apabullante belleza narrativa, luego un brevísimo resumen de su vida y qué tipo de escritura cultivaban. Por último, recomendaciones de sus libros más significativos y acompañando al texto, una extraña ilustración, aparentemente simple al golpe de vista, pero llena de detalles que simbolizan la esencia de la escritora retratada.

Resulta ser un libro curioso, que además se puede abordar sin un orden impuesto, eligiendo al azar como en un acto de bibliomancia de este aquelarre literario.

De animales y plantas Acercamientos literarios (Ida Vitale)

Editorial: Estuario

Tal vez sea uno de los libros más extraños de la poeta uruguaya Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), un diálogo entre la botánica y la zoología, en la mejor tradición del naturalismo literario.

A esta obra inusual, que originalmente formó parte de una serie de libros, donde cada autor escribía sobre diversos temas, Ida llegó cuando solo quedaba para elegir con el editor las temáticas de animales y plantas. Y así con su extraordinaria escritura, don de observación y buen humor, logró una colección de ensayos de prodigiosa riqueza; prosas sobre diferentes especímenes de la fauna y la flora, a medio camino entre diario, memoria y reflexión; textos breves que forman una suerte de catálogo caprichoso de artista que se interroga y mira el mundo con los sentidos para mostrarnos ese espectáculo que la naturaleza nos pone enfrente y pasamos por alto.

Se podría pensar que un libro sobre plantas y animales contiene fotos o ilustraciones, pero no es el caso: su prosa deslumbra con la descripción y su afán documental de observación naturalista es la viva imagen de la realidad, los cactus, las mariposas, los pájaros, los jardines, las hojas y hasta su perro Macedonio - homenaje al gran escritor argentino Macedonio Fernández-, del que cuenta una preciosa anécdota con Juan Carlos Onetti que está en estos capítulos.

A fin de cuentas, es un tributo a la naturaleza donde Ida Vitale nos invita a redescubrir con sensibilidad y ternura la maravillosa exhibición de la naturaleza. Una acertadísima reedición de editorial Estuario para los tiempos que corren.

Por Leo Silveira* | @LeoSMattiauda

* Es el librero de Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), gestor cultural independiente y autodidacta, y columnista literario de Justicia Infinita. Formado en las librerías de antes, reivindica el vínculo entre el librero y el lector.