Cultura
La librería amiga: Por Leo Silveira

Punk, la vida de Horacio Quiroga y el Graf Spee: novelas gráficas para el verano

Llega el verano y hay que preparar los libros para las vacaciones. Leo Silveira recomienda tres novelas gráficas vernáculas imperdibles.
04.12.2018 16:45
2018-12-04T16:45:00

"Q", de Santiago Musetti

Santiago Musetti (1990) es dibujante y narrador, sus dibujos e historietas se han publicado en diferentes revistas y obtuvieron reconocimientos en concursos como el Premio Literario Juan Carlos Onetti y el Primer Premio Nacional de Historieta de la Fundación Lolita Rubial. También ha editado el libro infantil "Ramona y Ramiro", y esta es su primera novela gráfica.

"Q" es del gran Horacio Quiroga, según dijo alguna vez Jorge Luis Borges, el mejor cuentista de Latinoamérica. En este trabajo, Musetti nos muestra un lado biográfico poco explorado del escritor salteño: el hombre aventurero. Un rasgo predominante en su espíritu, ya que su vida fue como una novela bastante trágica, por cierto.

En el año 1903, un joven Quiroga que intentaba huir de tragedias personales es invitado a formar parte de una expedición en la selva del nordeste argentino, en busca de las ruinas de las misiones jesuíticas. Lo acompañará el escritor, poeta y diplomático argentino Leopoldo Lugones y un grupo de singulares exploradores. Horacio quedará prendado con el enigmático paisaje, pero en esta travesía por la selva no solo cargará su máquina fotográfica, sino también con un secreto personal que lo llevará hasta los límites de su cordura, haciendo que nuestro protagonista no sepa distinguir entre la ficción y la realidad.

Basado en esta expedición real de Horacio Quiroga, Musetti imagina e ilustra de manera particular y con mucha pericia una aventura extraordinaria, en ciento treinta y seis páginas, del escritor más importante desde la generación del 900 y que se ha convertido para siempre en una leyenda de la literatura rioplatense.

Edición patrocinada por el Fondo Concursable para la Cultura (M.E.C.), presentada en la 41ª Feria Internacional del Libro de Montevideo.

Editorial: Pantano

"Partagás. Los últimos días de la dictadura", texto deJorge Luis Rodríguez e ilustraciones de Daniel Turcatti

Jorge "Lolo" Rodríguez (1966) es periodista y productor de televisión en Estados Unidos y es el autor del guión de la novela gráfica que, originalmente era cinematográfico, y Daniel Turcatti (1965), músico y artista plástico, fue el encargado de las ilustraciones, con estilo muy particular y cierta influencia del norteamericano Robert Crumb; trabajadas en contrastes de blanco y negro.

Ellos son los autores de esta historia de ficción que derivó en formato novela gráfica, estupendamente editada en tapas duras y papel de alta calidad, con muchas referencias reales, basada en momentos vividos durante los años 83 y 85 de la historia reciente del Uruguay.

Jorge y Daniel eran muy jóvenes en esa época y la obra cuenta cómo fueron esos años, especialmente por esa generación de jóvenes, unos muchachos que no entendían mucho de política y sentían estar debajo de las botas del régimen. Cuentan cómo es ser joven en esa Montevideo que agoniza con más de una década asfixiada por la dictadura, la población envejecida y paralizada por el miedo, y cómo esos muchachos se revelan con un sentimiento en común, a través de un movimiento cultural que explotaba en el mundo, el "punk".

En esa ciudad que ha quedado detenida en el tiempo, sumergida en la amargura y sin futuro, sin embargo, surgen historias de amor subterráneo al ritmo de la música de "Los Traidores" y "Los Estómagos", historias como la de Luci y Luis Alberto. Una chica punk, cuyo padre está exiliado y su madre desaparecida, y un muchacho surfista, que tiene un padre militar muy importante en el gobierno.

Es una historia de ficción, pero con referencias bien marcadas en hechos reales y personajes tomados de la realidad de la época. Situaciones como "el porro de la lata", unas latas llenas de marihuana que aparecieron en la costa caídas o arrojadas al mar por un barco chino, un hecho verídico que funciona como motor de este comic-punk y que busca rescatar del tiempo este período de la historia con una generación que abrió el camino, le puso voz propia y luchó por el divino tesoro de ser jóvenes.

Editorial: New Negra NY

"Los últimos días del Graf Spee", texto de Rodolfo Santullo e ilustraciones de Matías Bergara (Edición 10° Aniversario)

Publicado originalmente en 2008, gracias al Fondo Nacional para la Cultura, esta excelente novela gráfica, "Los últimos días del Graf Spee", era la primera publicada por el grupo editor Belerofonte, que ahora celebra su décimo aniversario con una nueva edición, estrenando portada y formato.

La obra es un relato ambientado en 1939, cuando el acorazado alemán Graf Spee llega al Río de la Plata y se refugia en Montevideo, hostigado por los cañonazos de tres buques de la armada británica. Un punto histórico de la segunda guerra mundial, que fue el que tuvo más cerca el Uruguay, es el centro para que Rodolfo Santullo aderece la trama con elementos de ficción, para lograr una aventura en la que la imaginación juega un papel principal sin perder ni un gramo de veracidad.

La trama contiene a los verdaderos marinos alemanes comandados por Hans Langsdorff y los verdaderos políticos uruguayos, diplomáticos ingleses, y un arquitecto que se convierte en el protagonista de la novela. Uno de los grandes aciertos del libro es que los personajes no cuentan la historia, la viven, a lo largo de los diez capítulos y casi cien páginas. Santullo presenta un texto marco donde se nota la calidad de investigación y luego la historia transcurre sin abundar en diálogos innecesarios, haciendo lo justo para que se luzcan mucho los trazos del ilustrador Matías Bergara (1984).

"Los últimos días del Graf Spee" combina rigor histórico con ficción gráfica logrando una más que disfrutable lectura de intrigas y misterio que se entrelaza con la guerra y la geopolítica de la época, un tema de culto para la historia uruguaya que no cesa de concitar seguidores al igual que el fecundo campo de las novelas gráficas.

Editorial: Estuario /GB

Por Leo Silveira*

* Es el librero de Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), gestor cultural independiente y autodidacta, y columnista literario de Justicia Infinita. Formado en las librerías de antes, reivindica el vínculo entre el librero y el lector.


Temas relacionados: