Florencia Infante lleva años haciendo reír arriba y debajo de los escenarios. Improvisar ha sido su caballito de batalla y la puerta de entrada a otras áreas a las que quizás no pensaba llegar como la radio o la televisión.
Pero hay algo que va a hacer por primera vez: dejar de lado los personajes para convertirse sencillamente en una actriz que a través del humor explique los pormenores de ser, con luces y sombras, una uruguaya promedio.

"Desde que empezaron a hacer espectáculos unipersonales algunas personas que están en los medios de comunicación, se puso "de moda", y varias veces vinieron a ofrecerme propuestas de este tipo pero yo sentía que no estaba preparada, que no sabía muy bien qué tenía interesante para decir. Tampoco creo que tenga un discurso interesante [Ríe], pero le encontré la vuelta o encontré a los maestros que me ayudaran a contar lo que quería contar desde hace tiempo. Me encontré con Ernesto Muniz, le dije ‘Es ahora’ y pasó como cuando querés hacer algo y todo se da para que eso suceda y fluya sin demasiados inconvenientes. Así sucedió este espectáculo. Es la primera vez que me animo, lo que no quiere decir que todos los días tenga miedo y me pregunte qué estoy haciendo", cuenta la humorista a Montevideo Portal.

Este 6 de setiembre, estrena su primer unipersonal, Jardín de Infante, una obra en primera persona que recorre su vida y descubre al humor como motor para hacer más lindo el viaje. "El aprendizaje ha sido profundo y aplica a cualquier ciudadano, no solo para los que hacemos comedia: hay que aprender a reírse de uno mismo. Cuando vos aprendés a reírte de vos mismo empezás a viajar por la vida con un peso mucho más liviano. Intento ser muy positivo y ver el lado luminoso de las cosas. Me manejo bien con el sentido del humor. Lo que me hace perder el humor es la velocidad a la que van las cosas en el mundo, necesitaría más tiempo para tener tiempo", expresa Infante.

Como es evidente, el título del unipersonal es un guiño a su apellido, "Y como dijo un familiar cercano, soy la primera persona de la familia Infante que sacó provecho feliz a un apellido que obviamente de entrada te da bullying absoluto", cuenta entre risas la comediante.

Aunque Jardín de Infante pueda evocar a la idea de niñez, nada tiene que ver con una obra infantil, aunque, admite, conserva cosas de esa época que también le permiten evolucionar como humorista y como persona: "Lo que conservo de la niñez, que me lo dio el teatro, es la capacidad del juego y de equivocarme, de apostar, de andar más liviana a la hora de perder y de ganar y de, como decía antes, aprender a reírme de mí misma".

El texto de Jardín de Infante es co-guionado con Ernesto Muniz y es autorreferencial sobre la artista, sin improvisación ni personajes. "Seguramente la gente que me conoce va a conocer más cosas de mí que tal vez intuyen y los que no me conocen se van a identificar porque soy una uruguaya promedio de clase media", concluye.

Jardín de Infante se estrena el jueves 6 de setiembre (y se presentará todos los jueves de setiembre), a las 21 horas, en Under Movie. Entradas a la venta en boletería del teatro o a través de www.movie.com.uy.