Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Un adiós

Falleció el escritor e historiador René Boretto, artífice del Museo del Frigorífico Anglo

“Él creó, armó esto. No lo vamos a olvidar nunca”, dijo entre lágrimas el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

04.04.2022 09:01

Lectura: 4'

2022-04-04T09:01:00-03:00
Compartir en

Falleció el pasado fin de semana el escritor e historiador fraybentino René Boretto. De larga trayectoria, se lo recuerda como el principal impulsor y protector del Museo de la revolución Industrial (Frigorífico Anglo).

Desde el cierre del establecimiento cárnico, bregó por la protección y puesta en valor de su patrimonio, y fue uno de los principales responsables de que el sitio fuera elegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El domingo, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf , encabezó una ceremonia fúnebre en las instalaciones del museo, por el que Boretto tanto trabajó. El jerarca expresó que para la ocasión invitó expresamente a todos los exintendentes del departamento, a quienes considera -al igual que a sí mismo- deudores de Boretto

“Él creo esto, el armó esto. Todo lo hizo para que fuera Patrimonio de la Humanidad y para que todos nosotros, cuando ejercemos nuestros cargos, recibamos los aplausos”, dijo Lafluf, según registraran las cámaras de la televisora local Canal 11.

“No lo vamos a olvidar nunca”, aseguró el jerarca, quien luego, notoriamente conmovido, se despidió con palabras dirigidas directamente al fallecido.

“Queríamos ponerte la bandera de Río Negro, porque te merecés el departamento entero”, expresó.

De formación autodidacta, Boretto impulsó la formación y el estudio como elementos necesarios para la construcción de conocimiento.  Fue un apasionado de la historia y la cultura. Y eso se vio reflejado en toda una vida dedicada a la construcción de la memoria de su Río Negro natal, se lee en una semblanza publicada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Vinculado a la Intendencia de Río Negro, en 1979 fundó el Museo Municipal de Historia Natural, organismo fundamental en la difusión, investigación y promoción en diferentes áreas de la ciencia, la arqueología y la historia a nivel local. También fue director de Cultura y de Turismo durante muchos años  donde -tal como se lee l´9neas arriba- sentó las bases para erigir el Museo de la Revolución Industrial.

Viajó a Europa y se capacitó en patrimonio industrial y pudo tener contacto de primera mano sobre cómo poder mostrar y poner en valor lo que había en el frigorífico Anglo, que luego de mucho trabajo y negociaciones que lo tuvieron como líder, terminó con la  postulación ante la Unesco y posterior declaratoria como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Entre otros  trabajos, se destacan sus investigaciones, “Santo Domingo de Soriano: su importancia en el Río de la Plata de los siglos XVII y XVIII”; “Biografías de Uruguayos Notables: Luis A. Solari”; “Antología de la Apropiación Indebida” (Anecdotario de obreros del Anglo); “Aportes a la Concientización Turística”.  Fue corresponsal o representante en el Departamento de Río Negro del Instituto Histórico y Geográfico de Soriano, Asociación Uruguaya de Ciencias Antropológicas y Centro de Estudios Arqueológicos de Montevideo, además, de representar al país en eventos en el exterior, en Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá, Argentina, Brasil y Grecia. Por su trabajo académico recibió numerosos premios y reconocimientos.

En 2015, meses antes de que el Museo de la revolución Industrial fuera elegido como Patrimonio de la Humanidad, Montevideo Portal visitó la institución y fue recibido por Boretto. Para entonces él ya no dirigía el lugar, pero para todo el personal y la gente vinculada al sitio, era el referente ineludible. Por ello, fue la persona escogida para recibirnos y brindarnos toda la información acerca del histórico sitio, cosa que hizo con solvencia y satisfacción.