Como es de público conocimiento, muchos de los álbumes que vieron la luz en plena pandemia, carecieron de una presentación en vivo, respetando las formas y la emoción de un estreno en público, con el cuidado y la atención que amerita. 

Ese fue el caso del disco Nx Estxn Preocupadxs de Excelentes Nadadores. Tres años después, precisamente el 5 de julio del 2023, el conjunto tendrá la oportunidad de llevar a cabo su presentación. Brindará un concierto que recorrerá el disco en su totalidad, en orden y de manera detallada.

Entre sintetizadores, dream pop, cantautores uruguayos, new wave y los sonidos de los 80, Excelentes Nadadores se guía por la autogestión. “Siempre fue la impronta”, porque ya venían con ese bagaje desde antes, explicó el guitarrista vocqlista de la banda a Montevideo Portal en 2022.

Para entender de dónde viene la música de Excelentes Nadadores hay que pasar por la canción uruguaya: Eduardo Darnachauns, Fernando Cabrera o Alfredo Zitarrosa. “Esa experiencia está, nos guía un poco”, dice Dansilio. Por Aquello (1981), Siempre son las cuatro (1982), Mediocampo (1984), Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (1985), 7 y 3 (1986) y Sur (1987): la producción de Jaime Roos en los 80. Por Virus, por Daniel Melero. Pero también hay otras, que no son de este hemisferio: Beach House, un dúo estadounidense que nació en 2004, Fleetwood Mac o Depeche Mode.

La cita será el próximo 5 de julio en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís a las 20:30; las entradas tienen un costo de $ 450 y están a la venta en Tickantel, así como en la boletería del teatro.