Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

Mundos distintos

Esperan que más de 70 mil personas asistan a la Fiesta de la Chacra este fin de semana

La quinta edición del evento, que reúne a más de 50 organizaciones de Canelones, se celebra en el Centro Educativo Rural de San Jacinto.

21.09.2022 20:43

Lectura: 5'

2022-09-21T20:43:00
Compartir en

Canelones celebra este sábado 24 y domingo 25 de setiembre la Fiesta de la Chacra, una festividad organizada por la intendencia canaria a la que estiman que llegarán más de 70 mil personas, superando así la concurrencia del año pasado, según fuentes de las comuna consultadas por Montevideo Portal. El Centro Educativo Rural de San Jacinto será el escenario de muestra de la cultura chacarera.

En la presentación de la festividad, el 16 de setiembre, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que cuando explica lo que es la Fiesta de la Chacra, dice: "No vayan pensando que se van a encontrar gente de bombacha y botas a caballo de arriba para abajo". El intendente aclara que Canelones "es el departamento donde más de alpargata" anda la gente "y si llegás a ver botas, son botas de goma".

De este modo, la fiesta que organiza la comuna propone rememorar las raíces uruguayas y darle valor a la cultura canaria. En el evento, que propone un museo a cielo abierto, participan más de 50 organizaciones del departamento que reivindican al campo. 

Durante los últimos días, los anfitriones se han encargado de la construcción de ranchos de barrio y paja, y de hornos. Allí mostrarán su gastronomía tradicional, vestimentas típicas y espectáculos artísticos.

El sábado 24 se presentan Peteco Carabajal, Dúo Coames, Ana Prada, dúo Copla Alta y Enzo Castro, mientras que el domingo 25 estarán Mariela Acevedo con la guitarra de Julio Cobelli, Catherine Vergnes, Carlos Malo y Larbanois & Carrero.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

Además, habrá una propuesta infantil con espectáculos, juegos y visitas guiadas por los ranchos. 

Quienes asistan a la fiesta podrán votar por la mejor reconstrucción de rancho, los chacareros más representativos y el mejor plato de la jornada.

Por su parte, la Intendencia de Canelones realizó una campaña promocionando el evento donde presenta a algunos de los participantes de esta quinta edición de la fiesta chacarera.

Las entradas generales cuestan 50 pesos y pueden adquirirse por Red Tickets; los menores de 12 años entran gratis.  

Mundos distintos

Orsi rememoró su infancia en el campo durante su discurso en el lanzamiento de la fiesta, el 16 de setiembre. “Estaba en quinto año en la Escuela 110 de Canelones y tenía un libro de Geografía, era dictadura todavía. Había un cuento de Morosoli que se llamaba La Chacra. La maestra dijo: 'Miren muchachos, saquen la tijera y un papelito, lo cortan dos centímetros, así y lo van a pegar en el último párrafo del cuento, hay que taparlo'”, comenzó el intendente. 

“Lo taparon para que nos olvidáramos de la frase. Y me dieron una mano bárbara porque yo no me olvidé más de la frase. Decía: 'El día que las estancias le dediquen un lugar a las chacras, el país será más próspero', eso había que tapar. Evidentemente quien dio esa orden tenía una visión super hemipléjica de lo que es el país”, agregó.

“También escuchaba en los últimos años en Argentina algo que decía: 'El campo contra tal cosa', el campo … los que somos del pueblo, porque acá en Canelones le decimos pueblo a las ciudades, pensamos que lo de afuera es todo lo mismo y no. No hay ni mejor, ni peor ni nada, es distinto. En un país tan chico la población que trabaja con el ganado, los del arroz, los que tienen tambo, los que trabajan con la cosechadora … son mundos distintos”, planteó, y añadió: “Tenemos que evitar ver visiones hemipléjicas. Nuestro país se compone de muchos paisajes, muchas realidades que tienen que ver con lo productivo y la chacra es una realidad potente, muy potente”.

“No hace tanto me pararon unos gurises y me dijeron: 'Nosotros somos de la ruta 33, y estamos produciendo'. Son gurisadas que la realidad hizo que, así como hay otros que pusieron invernáculo, otros pusieron criadero de pollos y son fasoneros, ellos se dedicaron desde su origen chacarero a criar ovejas y les está yendo bien. Entonces lo que hicimos medio queriendo y medio sin querer es mostrar que no vamos a tener jamás una visión hemipléjica; nos precisamos todos y hay gente humilde que precisa de nuestro apoyo. Acá, en el litoral, en el norte, en Rocha y todos tienen ese amor a la tierra y el amor al trabajo que tenemos que defender”, continuó.

“Por ejemplo, las escuelas rurales son uno de los emblemas que más tenemos que defender. Tenemos todo el derecho del mundo y el orgullo en demostrar lo que es la realidad canaria en lo rural para evitar que se tengan visiones distintas”, concluyó Orsi.


Te puede interesar “Se está destruyendo a la familia”, dijo Orsi sobre tráfico y consumo de drogas en Uruguay