Una mujer de 69 años, residente en las afueras de Brasilia, perdió más de 26.000 dólares tras caer en una estafa amorosa. La sexagenaria creía estar viviendo un romance virtual con Elon Musk, el hombre más rico del planeta, quien, pese a su descomunal fortuna, se las ingeniaba para encontrar excusas que le permitieran pedirle dinero a su víctima.
La denuncia la realizó el hijo de la anciana, quien se percató de la actividad financiera de su madre y comenzó a sospechar de la relación. Según el comisario José Sena, responsable del caso, la víctima conoció al supuesto Elon Musk a través de las redes sociales. Después de intercambiar mensajes durante un tiempo, comenzaron a comunicarse a través de una aplicación de mensajería, en la que mantuvieron conversaciones diarias durante horas.
El estafador, aprovechándose de la confianza de la anciana, comenzó a pedirle dinero, prometiendo enviarle regalos, como flores y joyas, que nunca llegaron. Incluso pidió dinero para abastecer de combustible su supuesto avión. La víctima, enamorada, creyó en las promesas y pidió dos préstamos por un total de 154 mil reales, lo que equivale a unos 26.500 dólares.
La situación empeoró cuando la anciana decidió vender su vivienda, valorada en más 80.000 dólares, para enviar el dinero al estafador. Afortunadamente, el hijo de la víctima descubrió la situación antes de que se completara la venta y denunció el caso a la policía.
En declaraciones al portal noticioso G1, el policía informó que ya fueron identificadas las cuentas bancarias a las que la víctima hizo las transferencias y hay indicios de que se trata de una organización criminal que ya ha cometido fraudes similares en el país. La policía está investigando el caso para identificar y detener a los responsables de la estafa.
Sena alertó sobre la importancia de que los familiares sigan de cerca la actividad digital de sus mayores. “Aconsejamos a los familiares que tengan mucho cuidado con los mayores, sobre todo cuando pasan mucho tiempo intercambiando mensajes en aplicaciones. Siempre que haya sospechas de una relación, deben tomar medidas para verificar si la persona realmente existe y si hay algún tipo de petición de valor económico”, expresó.
Por increíble que parezca, estafas como la del falso Musk son relativamente frecuentes. Por ejemplo, la figura del actor Brad Pitt fue utilizada en al menos dos casos, en Francia y España. También el actor Johnny Depp fue objeto de una impostura de esa clase, y hasta hubo un caso en el que un embaucador se hizo pasar por un cosmonauta ruso y pidió a su víctima dinero para regresar a la Tierra.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]