El juzgado de familia de San Lorenzo, en la provincia argentina de Santa Fe, dictó una resolución inédita contra un hombre que se negaba a cumplir con el pago de la cuota alimentaria de su hija.

El fallo, emitido por el juez Marcelo Escola, incluye una serie de sanciones destinadas a obligar al deudor a asumir sus responsabilidades.

Como medidas de rigor, el magistrado ordenó la suspensión inmediata de la línea telefónica del hombre, el bloqueo de su cuenta bancaria, la inhabilitación de su licencia de conducir, la inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos y la prohibición de salir del país.

Estas penalizaciones no presentan nada novedoso. Sin embargo, Escola aplicó otras acciones punitivas que llamaron la atención.

Según consigna el canal Todo Noticias, el juez le prohibió participar y asistir como espectador a competencias de automovilismo regional, actividad que el deudor desarrollaba como pasatiempo. Para ello, se notificó a las federaciones de automovilismo de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

En diálogo con la emisora argentina Radio 2, Escola explicó que la decisión busca generar un impacto real en la conducta del hombre.

 “Cuando tomamos contacto con sus actividades deportivas, vimos que presuntamente corre en automovilismo regional y tiene un taller. Tomamos medidas que lo molesten para que empiece a cumplir, que es lo que tenemos que lograr”, expresó

El juez sostuvo que el deudor “evidentemente tiene posibilidades de cumplir si realiza estas actividades” y que, ante la falta de respuesta, se deben aplicar “otras maneras” para garantizar el pago.

Escola señaló que este tipo de casos son frecuentes y que resulta necesario adoptar medidas creativas para que los padres tomen conciencia de su obligación. “Tenemos que ser lo más creativos posible para que tome conciencia, para forzarlo, quizás, desde donde más le duele”, afirmó.

Por último, el magistrado remarcó que muchos progenitores incumplidores no comprenden la magnitud del daño que generan. “No entienden que lo que está en juego es la vida de su hija y no el conflicto con la madre. Tiene que pagar lo que debe y demostrar cómo va a seguir”, concluyó.