El 23 de abril se celebra en todo el Día Internacional del Libro. Esta fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que coinciden justamente con el fallecimiento de grandes protagonistas de la literatura mundial como Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros. Además, es un día en el que se busca promover la lectura con diferentes acciones en cada uno de los países que reconoce este día.

Los libros datan de hace miles de años y hasta el día de hoy siguen vigentes. Montevideo Portal le consultó esto a Leonardo Silveira, dueño de Pocitos Libros y librero, y dijo: “Sigue vigente porque es un invento perfecto. Es un boleto de viaje a cualquier tiempo o lugar, sabe esperarte, no requiere que lo enchufes o lo recargues. No abarca ningún tiempo en especial, puede ser leído en cualquier momento y de cualquier temática. Siempre está ahí, al alcance de la mano”.

Para Silveira, “celebrar el Día del Libro es un incentivo”, porque “toda actividad que involucre la promoción y la difusión de la lectura es bienvenida, y más en estos tiempos que el libro tiene que competir con las distracciones que traen las pantallas”.

Este 2024, el librero cumple 30 años ejerciendo su oficio, además de 18 años como dueño de Pocitos Libros, y sigue sintiendo “ese cosquilleo” cada vez que llega un libro nuevo para compartir con el público. Durante todos sus años dentro del negocio, Silveira manifestó que las formas de comercialización “han cambiado”, porque antes solo llegaban al país 50 o 70 títulos al año y eso hacía que se vendiera “mucha cantidad de pocos títulos”. Ahora, llega mucha más cantidad de ediciones diferentes y las ventas tienen picos gracias a diferentes bestsellers.

Con respecto a las tendencias en los géneros, “han ido cambiando con el tiempo”, afirmó el dueño de Pocitos Libros. Hace unos años los títulos más populares eran sobre intriga y misterio, como El código Da Vinci. Luego se afianzó más la novela erótica con la llegada de Cincuenta sombras de Grey. Pero lo que ha notado Silveira es una moda nueva: “Hay un interés por las biografías de artistas o de las historias de las bandas”.

Lo que sí se sigue manteniendo es la novela negra o policial. “Es un género que interpela a la sociedad en cada lugar, que muestra y reflejan un poco el cotidiano de la gente, de su vida y sus costumbres”, explicó el librero.

Además, se han popularizado sagas juveniles como Percy Jackson, Harry Potter, o títulos provenientes de la plataforma Wattpad que generalmente destacan por sus novelas románticas. “Es muy buena esta tendencia porque hace que los jóvenes lean”, concluyó Leonardo Silveira.