Por Diego Castro.
Terminó la primera rueda del concurso de Carnaval y el análisis es inevitable. Los 40 conjuntos que participan este año han pasado ya por el Teatro de Verano, lo que da un primer panorama —si bien no es definitivo— de cómo viene el certamen en este 2026.
murgas
Las murgas han dejado muy buenos espectáculos, sin duda los mejores de este carnaval.
La emoción hecha categoría, en un año donde es la reina del concurso, por su paridad y por la calidad de muchas de las presentaciones.
Por un lado, la campeona, Doña Bastarda, se aferró a la copa y no la quiere largar. Con un espectáculo contundente y con rubros muy bien cubiertos, largó como una de las grandes candidatas en el concurso.
Sin embargo, no es la única que aspira a ganar el concurso, ya que la primera rueda dejó en claro que la resolución de la categoría no será sencilla.
Murgas copetudas, de renombre y con laureles pretenden tomar el cetro. Patos Cabreros ofreció un gran show en su primera pasada, igual que La Nueva Milonga, que tiene puntos altísimos. La Gran Muñeca también tiene elementos de juicio y rubros técnicos notablemente bien cubiertos como para buscar una chance arriba del todo.
La vuelta de Falta y Resto fue uno de los grandes aciertos de esta temporada. La murga se presentó con calidad musical y un trabajo escénico impecable, por lo que seguramente llegará a la definición.
Otras murgas como La Trasnochada, de hermosa musicalidad, y Curtidores de Hongos, de muy buena faena, con seguridad tendrán su lugar en la Liguilla, así como Queso Magro, basado sobre todo en un gran libreto. Situación similar a Un Título Viejo, que está en su mejor año después del 2020, donde quedó segunda.
Y si uno depura la lista, quedan pocos lugares para una liguilla que será sin dudas de muy difícil resolución para el jurado.
Cayó la Cabra y A la Bartola, ambas con un libreto muy inteligente, Don Bochinche y Compañía, con una estética cuidada, buen coro y humor que llega al público, se juegan mucho en una segunda pasada.
La Margarita y Diablos Verdes necesitan levantar su nivel para poder llegar a la definición de este campeonato de tres ruedas.
Más lejos, Mi Vieja Mula, Jorge, Gente Grande, Jardín del Pueblo y La Mojigata necesitan levantar lo hecho en la primera rueda para arrimarse al grupo de las diez que definirán en la liguilla.
parodistas
Este 2026 es una categoría de nivel dispar. No está en su mejor año, pero eso no le quita una definición apasionante.
Se puede decir que, en la primera rueda, Momosapiens brindó el espectáculo más redondo. Sin embargo, Caballeros mostró firmeza en su segunda parodia, dedicada al Sabalero, y una primer parodia que tiene mucho para crecer.
Zíngaros está en una situación muy similar a Caballeros. Dio una muy buena función en su primera pasada por el concurso, a pesar de ser quien abrió la categoría. Tiene elementos a ajustar en la primera parodia “Locomía”, en tanto parece ser “Alí” la parodia más firme.
En el caso de Adam's tiene un espectáculo estéticamente impecable y además mucho para crecer en ambas parodias, sobre todo la primera, “Merlina”, que no quedó del todo fina.
Los Muchachos fue quien más ventajas dio en la primera rueda, en particular por temas escénicos que no salieron del todo prolijos. Tiene, igualmente, posibilidades de crecimiento en muchos de sus pasajes.
lubolos
La categoría de lubolos sigue siendo atrayente. Alejada de aquellas épocas donde era la categoría para levantarse a comer algo, estos últimos años sumó calidad con creces.
Las cuatro comparsas que definieron liguilla del año pasado han levantado su nivel. No obstante, Yambo Kenia y Valores parecen haber arrancado en punta.
La Sara del Cordón tiene un muy buen espectáculo, pero deberá hacer correcciones de cara a la segunda rueda, igual que Integración.
El debut de Más Que Lonja en esta temporada también aporta un aire fresco a la categoría, amén que tiene buenas chances de ubicarse en puestos de liguilla si hace las cosas bien.
Un poco más lejos de la posibilidad de llegar a la tercera rueda aparece Herencia Ancestral, que deberá corregir y mucho si quiere seguir adelante.
humoristas
En la pasada temporada, la categoría de humoristas no había mostrado su mejor cara. Pero este año se puso más interesante, con mejores propuestas, aunque no es la generalidad.
Los Rolin y Sociedad Anónima arrancaron esta primera rueda despegados.
Sin embargo, la vuelta de Cyranos hace más interesante la categoría. Además, Social Club hizo un aporte fresco. No obstante, Los Chobys, deberán mejorar sustancialmente en la segunda rueda para seguir adelante en el certamen.
revistas
Es la categoría tal vez más infravalorada del carnaval, pero que en las últimas temporadas nos ha dejado espectáculos muy buenos. Este año no es la excepción. Y, como viene sucediendo hace varias temporadas, hay competencia y muy fuerte.
La Compañía y Tabú parecen haber picado en punta, en una categoría de un nivel más que aceptable. Con una Madame Gótica que además ha presentado una de sus mejores actuaciones desde que en 2013 ganó por última vez.
Tanto House, como Carambola, por su parte, tienen varios elementos para mejorar si quieren meterse en la liguilla definitoria del caranaval.