Montevideo Portal
La joven cantante uruguaya Paola Spinelli (22) se encuentra “enfocada de lleno en la creación” de su próximo disco, luego de su último show en el Alquimia Fest, el 21 de julio en Atlántida.
En diálogo con Montevideo Portal, Pao Spi, como aparece recientemente en Spotify, comentó que acaba de lanzar sus primeras canciones en esa y otras plataformas: “La más reciente se llama Fuego. Es una canción que invita a alzar tu voz y compartirte tal cual sos: auténtica, libre y sin callar tu verdad interior”.
También contó cómo fueron sus primeros acercamientos a la música. “Desde muy chiquita me apasionó cantar. No sabía casi hablar y ya andaba cantando. Mi mamá siempre vio esa inquietud en mí, y cuando tenía ocho años me inscribió en clases particulares de canto”, dijo.
A partir de ahí, ese primer acercamiento no hizo más que intensificarse: “A los cinco, nos compró un órgano a mi hermano y a mí, y antes de aprender a leer palabras, me enseñaron a leer música. A la par, empecé a participar en el coro de la escuela, y más adelante tuve la oportunidad de cantar en Fermata, lo cual me abrió muchas puertas. También tuve la oportunidad de ir a estudiar a Berklee en Boston a los 18 años y más tarde inicié mis estudios en composición en TAI, en Madrid”.
“Desde que tengo memoria, decía que cuando fuera grande iba a ser cantante”, aseguró la cantante.
Con respecto a sus primeros recuerdos musicales, mencionó a “Christina Aguilera, Julieta Venegas, La Oreja de Van Gogh… y también los Beatles”. “Recuerdo cantar con mi padre —hay hasta un video de eso— canciones de los Beatles, y lo más loco es que no sabía ni hablar bien en español, menos en inglés, ¡pero igual las cantaba!”, expresó.
Spinelli también se refirió a sus letras, con presencia de temáticas como empoderamiento femenino, amor propio y autoestima: “La música siempre fue mi salvavidas. En momentos difíciles, me sostenía a través de las melodías, componiendo lo que sentía”.
“Estando en España viví una relación tóxica con una persona con rasgos narcisistas y abuso de poder. Al salir de ahí y abrir los ojos, entendí que eso no me pasó por casualidad. Sentí el llamado de transformar ese dolor en algo que pudiera ayudar a otras mujeres. Muchas veces no nos enseñan a valorarnos a nosotras mismas, a trabajar en nuestro amor propio. Terminamos buscando afuera lo que necesitamos construir dentro. Por eso decidí volcar todos esos aprendizajes y emociones en mis canciones: para que ninguna mujer más se sienta sola, y para que sepa que se puede salir más fuerte”, explicó.
“Durante mucho tiempo” pensó “que no se podía” vivir de la música en Uruguay, pero ha cambiado su postura. “Tenía la creencia —como muchas personas— de que para vivir de la música había que irse del país. Por eso me fui a estudiar a España, sin darme cuenta de que detrás de esa decisión había una idea limitante”, puntualizó.
Sin embargo, manifestó que “al volver” sintió “un reencuentro muy fuerte con Uruguay, con la raíz”. “Me prometí dejar atrás esa mentalidad de escasez y empezar a construir desde la abundancia”, sostuvo.
“Hoy creo que sí se puede vivir de la música en Uruguay, aunque el camino no sea el tradicional. Además de los conciertos, quiero ofrecer experiencias que combinen música, conexión interior y empoderamiento: talleres, retiros, espacios íntimos donde las canciones sean herramientas para volver a habitar nuestra verdad”, contó la joven cantante.
Su música está disponible en YouTube y Spotify.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]