Entrevistas

La fiesta inolvidable

Con “La Moska” Lorenzo, de Los Auténticos Decadentes

“Nos tomamos el laburo en serio. Cuando jodemos, jodemos, y cuando laburamos, laburamos”.

22.11.2018 16:05

Lectura: 8'

2018-11-22T16:05:00
Compartir en

Los Auténticos Decadentes son, desde hace más de 30 años, la banda de sonido de casamientos y cumpleaños, y no hay hinchada que se precie de tal que no ponga sus versos de aliento sobre las melodías del grupo. Todo eso es cierto, pero sería mezquino no mencionar su enorme capacidad para transitar distintos ritmos populares -grasas, terrajas, reconozcamos el prejuicio- y procesarlos con su sello inconfundible.

A eso hay que agregar el desmesurado talento de Jorge Serrano para componer canciones profundas y kitsch al mismo tiempo, y el aporte en hits memorables de Cucho Parisi, Diego Demarco y Martín "La Moska" Lorenzo. Y además, la versatilidad decadente para camuflar su repertorio y hacerlo rendir en cualquier formato. Aquello del grupo de amigos que "no sabían tocar y tocaron igual" quedó atrás hace tiempo.

Una nueva prueba de vida es Fiesta Nacional [CD + DVD, Sony, 2018], que marca el regreso de los MTV Unplugged, en el que Los Auténticos Decadentes, junto a los mexicanos Molotov, dieron en puntapié inicial.

En este trabajo, grabado en Buenos Aires en mayo de este año, los Decadentes se desenchufaron pero no bajaron la intensidad de las canciones. Haciendo uso de un arsenal de instrumentos poco convencionales para el sonido de la banda y rodeados de un variopinto staff de artistas invitados (Rubén Albarrán, Mon Laferte, Chaqueño Palavecino, Ulises Bueno, Gepe, el grupo de percusión La Bomba de Tiempo y el coro Afrosound Choir), visten los eternos éxitos con nuevas pieles. Así pasan del góspel al cuarteto, de la murga argentina al tango, de la chacarera al canto mariachi, con solvencia prusiana y espíritu villero. "Somos un kilombo y hacemos un bardo bárbaro, eso sí, y ha pasado el tiempo y seguimos igual. Pero a nivel profesional siempre mantuvimos una conducta seria de laburo, de respeto por el público y respeto por los discos", dice La Moska Lorenzo, percusionista, corista y coproductor de Fiesta Nacional, un trabajo que Los Auténticos Decadentes parecen haber disfrutado tanto o más que los asistentes al show. Y eso siempre es una buena noticia.

*

Fiesta Nacional es, para cualquier banda que no sea Los Auténticos Decadentes, un título pretencioso...

Sí. En realidad, Fiesta Nacional es tan grande... No es solo la fiesta nacional que podemos tener nosotros acá, del vino, de esto... Fiesta nacional hay en todos lados, pero estuvo muy bueno. Fue un título que se le ocurrió a Jorge [Serrano], y es muy bueno.

 

¿Cómo fue el proceso de llevar las canciones de los Decadentes, que tienen su impronta reconocible, a un formato nuevo? Hay canciones que cambiaron su cara totalmente...

Primero fue una cuestión mental. Empezamos a pensar un poco "esta la podemos hacer en tal ritmo, la otra en otro". Pensamos en eso. Y las empezamos a tocar recién en marzo, y fue un proceso de 36 ensayos recontra serios, y con mucho laburo. Además, nos jugamos a usar instrumentos no tradicionales, que no son los clásicos. Entonces eso también le dio un condimento especial, pero nos hizo trabajar más. Tocar instrumentos que nunca habíamos tocado, algo fuera de lo común, digamos.

 

Hay como una creencia, errónea, de que los Decadentes son un kilombo, y sin embargo cada vez suenan más ajustados, más prolijos y arriesgados...

La creencia de que somos un kilombo, sí, es verdad. Somos un kilombo y hacemos un bardo bárbaro, eso sí, y ha pasado el tiempo y seguimos igual. Pero a nivel profesional siempre mantuvimos una conducta seria de laburo, de respeto por el público y respeto por los discos. No hemos sacado discos en momentos en que no teníamos nada que decir, o no había canciones. Nos tomamos tiempo para hacer discos buenos, todos los discos tienen su magia. Y nos tomamos el laburo en serio. Cuando jodemos, jodemos, y cuando laburamos, laburamos.

 

Como no muchas bandas de Argentina, Los Auténticos Decadentes pueden seguir tocando 50 años más sin componer un solo tema más. Tienen repertorio de sobra. Y sin embargo siguen produciendo, cambiando...

Sí, totalmente. Siempre estamos produciendo, entre todos, o algunos, o para algunos. Siempre estamos en actividad. Sí sabemos que tenemos un repertorio importante como para ya no hacer más discos, ponele, como hay un montón de bandas, pero ya estamos pensando, después de que pase esto de MTV, arrancar con un nuevo disco, que seguramente hagamos en 2020. Ya estamos como pensando en eso. Pero ahora viene esto del MTV Unplugged con el disco que está saliendo, también en vinilo, algo que para nosotros es un nuevo show, una nueva performance, un nuevo espectáculo. Esto recién empieza. Lo vamos a presentar todo el año que viene.

 

Hace un par de años Diego Demarco me decía que estaban trabajando en un disco de cover, pero no que era un trabajo de covers de ustedes mismos. ¿Qué pasó con esa idea?

Es verdad, es verdad. Eso lo íbamos a hacer, y de hecho lo hicimos. Lo que pasa es que lo hicimos de una forma muy loca. Varias de las canciones que habíamos pensado las grabamos. Una era de Marco Antonio Solís ["Mi fantasía"], participamos de un homenaje a él. Otra era de Leo Dan, y Leo nos invitó a grabar con él ["Una calle nos separa"]. Y después, otras dos canciones, las grabamos en vivo con Los Caligaris en el Foro Sol, en México, que fue el show más grande de Los Deca. Ahí hicimos dos covers: uno de Rodrigo, "Ocho Cuarenta", y otro de Maldita Vecindad ["Pachuco"], que fue la primera banda de ska de México. Y una canción más que ahora no me acuerdo. O sea que, de ese disco de covers que hablábamos de hacer, se convirtió en uno de cinco canciones desparramadas en diferentes proyectos. Y en seguida nos tuvimos que poner a trabajar con lo de MTV, y era mejor hacer ese proyecto que grabar un disco de covers. Pero eso sigue latente.

 

Está bueno que el renacimiento de MTV como canal dedicado a la música y al rock haya sido de la mano de Los Decadentes...

Sí, hay un cambio importante en MTV. Lo que pasa es que MTV tiene muchas señales. Si uno tiene cable digital, o entrás a verlo por la compu, te das cuenta de que hay cinco MTV, pero la señal de Latinoamérica, donde llega un solo canal, pone la de los realities. Entonces ahora están cambiando un poco la línea, y también, salvo el de Zoe, y algún otro, los últimos MTV Unplugged eran como más pop, no tan rockeros. La vuelta fue con Molotov y Los Decadentes. Me parece que fue fuerte, y que tiene que ver con la vuelta a poner videos, a que MTV vuelva a ser lo que era. Hay cuestiones comerciales ahí, pero hay un cambio, que también tiene que ver con cómo lo comercializan. Ahora se puede ver en las plataformas, se puede escuchar en cualquier lado. Hay una apertura de ellos también a unirse a las compañías discográficas para hacer un éxito, y no solo un programa de televisión. Hay una apertura open mind importante del lado de MTV en este momento, y solo tengo palabras de agradecimiento, porque nos dejaron hacer todo lo que queríamos, y lo mejoraron.


Ahora que hablás de cambios en MTV me das pie para preguntarte por los cambios en Los Decadentes. ¿Fue una decisión política no cantar "Vení Raquel", por ejemplo?

Primero fue porque nosotros vimos la versión cerca de una murga, y por eso fue lo de sacarle la letra. Estamos acostumbrados, acá en los carnavales, a que las murgas de barrio toquen el tema así, sin letra. Como es en la cancha, con las hinchadas que tienen brasses. Después pensamos que está todo como demasiado tenso y que hay que bajar un poquito los decibeles en todos los aspectos. Nos pareció bien no cantarla. Pero primero pensamos en la música. Igual la seguimos tocando. Es como Cerati diciendo "quiero ser tu violador", es complicado. Café Tacvba no toca más "Ingrata" porque es una canción que termina diciendo que quiere matar a la mujer. Nosotros, obviamente, estamos en contra de la violencia de género, pero también vivimos épocas donde era diferente. Nunca estuvimos de acuerdo, pero se permitía otro discurso. Hay que mirar un poco para adelante y ponerse las pilas. Todos.

 

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy


Te puede interesar Conversamos con Diego Demarco, guitarrista de Los Auténticos Decadentes