El animal quedó varado en las costas de Pelluhue (no confundir con Pelotillehue, donde vive Condorito), en la región de Maule. Turistas y habitantes de la zona están sorprendidos por el cadáver de la ballena.
Su muerte quizás se produjo por haber golpeado a una embarcación, sin embargo lo que más llamaba la atención es la enfermedad visible ubicada en la lengua o la cavidad bucal, cuenta Infobae.
Alejandro Pérez, biólogo marino de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, dijo que la protuberancia "debe ser causada por cambios de presión, debe ser parte de su lengua dentro de la cavidad bucal que se inflama por presión interna". Tal vez la ballena fue "arrastrada por las corrientes, lo que podría causar que haya procesos de fermentación también generando esa protuberancia".
Gian Paolo Sanino, especialista en mamíferos marinos del Centro Leviathan, agregó que "el caso de esta ballena es interesante" y dijo que en toda su carrera "jamás había visto un proceso de inflamación de este tipo".