Noticias

Aire puro

Anuncios en el Municipio B: “Las ciudades deben responder a modelos de vida sustentables”

La alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, conversó con Montevideo Portal acerca de los cambios tendientes a dar más lugar a peatones y ciclistas restándole espacio al transporte en coches particulares.

01.05.2021 08:15

Lectura: 5'

2021-05-01T08:15:00
Compartir en

Por Federico Laitano

El Municipio B (integrado por los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Tres Cruces, La Aguada y La Comercial) tendrá algunos cambios en los próximos años que tienden a dar más lugar a peatones y ciclistas en detrimento del auto, anunció esta semana la alcaldesa Silvana Pissano.

Según dijo, durante este período, que va hasta 2025, su oficina promoverá acciones tendientes a favorecer el transporte en bicicleta, como la creación de ciclovías y bicisendas, y se crearán las llamadas "supermanzanas".

En diálogo con Montevideo Portal, Pissano señaló que "a partir de la pandemia" se hizo "más visible la importancia del uso del espacio público y de la salud de la comunidad", y señaló que una de las máximas de su plan es que "las ciudades tienen que responder a modelos de vida sustentables, no contaminantes y que aporten a una mejor salud comunitaria".

Pissano consideró que es necesario poner a las personas "en el centro de las preocupaciones" para diagramar el espacio público de una ciudad. Agregó que esto está relacionado con buscar que la ciudad sea más sustentable, "con menos contaminación ambiental", para lo que sería necesario comenzar a retirar los vehículos motorizados.

Pissano reconoció que en los últimos años "se ha ido incrementando el uso de la bicicleta", pero para lograr una mayor adhesión a este medio de transporte es necesario generar infraestructura para una movilidad más ágil y segura.

"Montevideo en general y nuestro municipio en particular han ido avanzando en la generación de ciclovías y bicisendas", dijo y añadió que algo similar se ha generado para los peatones: "Cuando hicimos 'Ciudad Vieja a escala humana' inclusive ensanchamos las aceras porque las personas son más importantes" que los autos.

Pissano dijo que este plan que intentará llevar adelante durante su período al mando del Municipio B tiene gran influencia del llamado urbanismo táctico, que consiste en realizar acciones puntuales en los barrios tendientes a lograr espacios de encuentro en la comunidad, pero entre otras cosas estas acciones se destacan por desarrollarse de forma rápida.

"Se hace en todas las ciudades del mundo. Quiere decir que algunos elementos separadores, plantas o equipamiento que es móvil, se instalan en determinados lugares y se prueban para generar, por ejemplo, estaciones de descanso o nuevas ciclovías", señaló y dijo que una vez instalada esta infraestructura móvil se prueba el uso de estos espacios públicos. Si son utilizados por la ciudadanía, permanecen, pero si son rechazados, se quitan.

"Es lo que llaman 'laboratorios urbanos': se evalúan y después se mueven. Son intervenciones temporales que permiten ir monitoreando", añadió.

Pissano manifestó que "la importancia" del espacio público debería estar pensada no en relación al auto, sino a las personas. "Tiene que haber una correlación con la importancia espacial que se le da. Si tú tenés un espacio de 1.000 metros cuadrados y das 999 para los coches y un metro cuadrado para las personas, no es coherente con decir lo contrario", sostuvo.

Pissano también destacó que las acciones pueden funcionar por franjas horarias o por días de la semana, como en su momento se peatonalizó un tramo de 18 de Julio los sábados o la senda sur de la rambla los domingos.

Consultada acerca de la tensión que estas intervenciones podrían provocar con los automovilistas, la alcaldesa señaló que "hay cambios culturales que evidentemente requieren un tiempo" y algunas costumbres "necesitan ir transformándose".

Pissano consideró que "se necesita un cambio cultural" en torno a la movilidad y el espacio público, aunque también aseguró que para este cambio es relevante el transporte colectivo. "Está relacionado con una mejora en el transporte público colectivo" porque "las personas que tienen auto no lo dejan para subirse en un ómnibus que vaya a 20 (kilómetros por hora), que no sea cómodo y que demore 50 minutos".

El plan

Según la información divulgada por el Municipio B, el plan para este período fue aprobado el pasado martes "de forma unánime por el Concejo Municipal" y tras él "hay una construcción colectiva y democrática en la que participaron más de mil personas de colectivos, organizaciones y concejos, vecinos y vecinas, en clave de construir vecindad".

Además de las mencionadas acciones, en la presentación oficial del plan, Pissano anunció la construcción de ocho plazas "de bolsillo", una en cada barrio del Municipio B. Además, aseguró que habrá "peatonalizaciones rotativas" y que se va a "promover la creación de supermanzanas para bajar la velocidad del tránsito".

Las supermanzanas, que por ejemplo se aplicaron en Barcelona, son un conjunto de manzanas en cuyas calles se restringe el tránsito de los vehículos motorizados, ya sea en cantidad de carriles o en velocidad, y se da más espacio a los peatones y ciclistas.

Por Federico Laitano


Te puede interesar El Municipio B lanza un plan de “barrios verdes”, supermanzanas, ciclovías y peatonales