Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Mi Ámsterdam

El Municipio B lanza un plan de “barrios verdes”, supermanzanas, ciclovías y peatonales

La alcaldesa Silvana Pissano anunció que se plantarán “árboles nativos y frutales” y se trabajará en “huertas y terrazas comunitarias”.

28.04.2021 12:19

Lectura: 4'

2021-04-28T12:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, presentó este martes su Plan de Desarrollo Municipal para el período que va hasta 2025 y anunció varios proyectos que tienen como objetivo desarrollar un lugar que sea ambientalmente sostenible.

Entre los planes del municipio (que comprende a los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Tres Cruces y La Comercial) está el de impulsar el cuidado del "patrimonio vegetal", crear "espacios exclusivos para mascotas" e implementar "bicisendas y ciclovías temporales así como peatonalizaciones rotativas".

Pissano aseguró en la presentación que este plan surge de un proceso colectivo de propuestas. "Estamos convencidos de que solamente fortaleciendo las redes que existen en nuestro territorio podremos realmente construir lo que llamamos el derecho a la ciudad", apuntó la alcaldesa.

Además, Pissano aseguró que uno de los objetivos es respetar "las agendas" antirracista, feminista y ecologista, y que las acciones llevadas a cabo sean "potenciadoras de la memoria colectiva y de los bienes comunes".

Uno de los ejes presentados es el de "barrios verdes", relacionado al cuidado del "patrimonio vegetal". "Creemos que se pude contribuir barrio a barrio, casa a casa, cambiando patrones de consumo. Desde una perspectiva urbanista queremos acercar la ruralidad a la ciudad consolidada. Nos parece importante desmitificar esta dicotomía entre lo rural y lo urbano. Dentro del proyecto de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), vamos a impulsar un plan piloto de compostaje que estaremos lanzando en junio para los ocho barrios de nuestro Municipio B".

Además, se instalarán "nuevos equipamientos para la recolección de pilas", otros "de elementos altamente contaminantes como por ejemplo las colillas" y "más lugares para cambiar los aceites".

Por otro lado, se adquirirá "equipamiento e infraestructura para la limpieza", y se incrementará, dentro de las competencias del municipio, "el control de los alrededores de los contenedores, uno de los aspectos más reclamados".

Por otro lado, se dispuso "una serie de acciones donde se pueda cultivar y transitar la soberanía alimentaria". "Para ello estamos ya impulsando un concurso de prácticas comunitarias innovadoras, como por ejemplo el proyecto que nos acercaron en diciembre unas vecinas del Centro sobre terrazas verdes y flores que acercan abejas y favorecen la biodiversidad".

"Tenemos el corazón puesto en las huertas y terrazas comunitarias", añadió y luego explicó: "Ya hay cinco huertas funcionando y vamos a estar apoyando y fomentando la creación de nuevos espacios hasta llegar por lo menos al triple".

A su vez, anunció que se plantarán "árboles nativos y frutales", lo que "contribuye a la preservación de nuestra fauna autóctona".

En otro de los ejes que hacen a este plan, Pissano anunció la creación de "espacios exclusivos para mascotas, promoviendo la tenencia responsable", y se comprometió a "trabajar para que el Municipio B tenga su propia propuesta de la ciudad de los niños y las niñas, una iniciativa que ha nacido en otros países y que han acercado vecinas justamente preocupadas porque los niños y las niñas también tengan el derecho a la ciudad".

Por otro lado, Pissano dijo que uno de los ejes "emblemáticos" de su propuesta política será "ganar la calle", en el sentido de devolver a los peatones y ciclistas el lugar que hace años se les entregó a los autos.

"La calle es la esencia de la ciudad. Cuantos más usos le demos y cuanta más apropiación hagamos de nuestras calles por supuesto vamos a tener más seguridad, van a ser más inclusivas y disfrutables en cada uno de nuestros barrios. La actual situación sanitaria nos ayudó a visibilizar el impacto en la vida de las personas de los espacios públicos y por supuesto de la calle. Nuestra propuesta apunta a habitar las calles y los espacios públicos desde el deseo", expresó.

"Vamos a crear ocho plazas de bolsillo, una por cada uno de nuestro barrios; vamos a promover la creación de supermanzanas para bajar la velocidad del tránsito y que la gente, los niños y las personas mayores puedan cruzar la calle con tiempo y poder disfrutar del espacio público", añadió.

A su vez, anunció la decisión de promover las "actividades deportivas y recreativas", para lo que se va a "fomentar la creación de bicisendas y ciclovías temporales así como peatonalizaciones rotativas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Colectivo Ciudad Abierta reclama a la IM que vuelva a peatonalizar la rambla los domingos