Tras casi una década con las obras prácticamente detenidas, el Espacio Cultural Federico García Lorca, ubicado en Pocitos, avanza hacia su apertura.
El edificio, de cuatro niveles y situado en la esquina de avenida Brasil y Benito Blanco, se levanta sobre un predio perteneciente originalmente al Correo Uruguayo y que luego pasó a manos de Antel. Las obras comenzaron en 2005 y desde 2008 la concesión está en manos de la asociación civil El Camarín de los Pocitos. La construcción se financió con aportes del gobierno de España, que se interrumpieron en 2016 cuando restaba completar la etapa final del proyecto.
Tras años de parálisis, la situación comenzó a modificarse con la incorporación de la asociación civil Barrio de las Artes.
“Con esta asociación presentamos conjuntamente un proyecto a los Fondos de Incentivo Cultural, y eso nos ha permitido tener una luz en el camino, porque nos va a permitir ir a buscar fondos de empresas privadas que van a poder descontar gran parte de sus aportes del impuesto a la renta. Y eso, es un poco el inicio de esto”, explicó Daoiz Uriarte, integrante de El Camarín de los Pocitos, en declaraciones al noticiero Telemundo.
A este impulso se suman aportes iniciales de particulares interesados en la puesta en marcha del espacio.
El cronograma prevé una apertura inicial en aproximadamente cuatro meses, enfocada en permitir el acceso de vecinos y artistas para recorrer el lugar e ingresar al lobby. Las actividades culturales comenzarían hacia el tercer trimestre del año. Esta primera etapa demanda una inversión cercana a los 90.000 dólares, monto similar al estimado para reparar los daños acumulados durante los años de abandono, provocados tanto por robos como por el deterioro de instalaciones eléctricas, sistemas de climatización y ascensores, además de la acumulación de residuos.
Uriarte se refirió al momento del proyecto y señaló: “Soplan buenos vientos y además tenemos luz al final del túnel. Con esta nueva gestión la idea es que sea la chispa para desarrollar todo el proyecto”. Sobre los plazos inmediatos, agregó: “Cuatro meses como para poner esto en condiciones, tener luz, tener inclusive funcionando el ascensor con un poco de suerte y poder desarrollar lo necesario para que acá pueda venir gente”.
En una primera fase se habilitarán algunas decenas de butacas, con la proyección de alcanzar una capacidad de 400 espectadores. A medida que se habiliten nuevas áreas se ampliará la programación artística. El espacio contará con una sala preparada para propuestas poco habituales como el teatro aéreo, además de una cafetería.
El objetivo de los gestores es consolidar el García Lorca como un nuevo punto de referencia cultural independiente en Pocitos, Montevideo y el país. Para ello, la asociación Barrio de las Artes plantea un modelo de “cultura colaborativa”.
“Queremos gestionar este espacio como una plataforma para que el usuario se sienta actor, salga de ese lugar pasivo y encuentre en este espacio un lugar donde interactuar y formar parte”, dijo al citado medio Ana Knobel, integrante de Barrio de las Artes.
La propuesta inicial prevé trabajar “sobre lo que existe” y presentar una primera programación con el edificio aún sin terminar. A futuro, el espacio albergará obras teatrales, charlas, presentaciones de libros, talleres y diversas actividades culturales, con una sala de gran altura y butacas replegables. Sobre este punto, Knobel detalló: “Va a tener modularidad, lo que quiere decir que se van a poder hacer espectáculos con butacas, pero también se van a poder replegar para generar un espacio limpio, diáfano, donde se van a poder hacer espectáculos de otra índole, como teatro aéreo”.
El proyecto incluirá también un área gastronómica que funcionará de forma independiente.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]