En el corazón del barrio Pocitos, en la esquina de Benito Blanco y Martí, hay un edificio que durante años fue sinónimo de abandono. Su estructura gris y deteriorada contrasta con el dinamismo del entorno, donde cafés, residencias y oficinas conviven con el ir y venir de vecinos y turistas. Pero esa presencia muda y sin rumbo, que muchos reconocen como el antiguo Espacio Cultural Federico García Lorca, comienza a recibir una nueva oportunidad.
Gracias a la firma de un comodato por 30 años, el predio será rehabilitado para convertirse nuevamente en un centro cultural abierto a la comunidad. “Este es un paso decisivo hacia la revitalización del entorno urbano, pero también una oportunidad para devolverle sentido a una esquina emblemática”, afirmó Matilde Antía, quien además se comprometió a liderar personalmente la articulación del proyecto.
La propuesta no se limita a una restauración edilicia. Apunta a construir un espacio de pertenencia para artistas, organizaciones barriales y vecinos, que participarán activamente en su gestión. “El Lorca tiene una potencia simbólica enorme. Es un lugar que merece estar lleno de vida, arte y comunidad, no olvidado ni tomado por la intemperie”, agregó Antía.
El plan incluye programación cultural continua, con énfasis en la participación ciudadana y en la diversidad de expresiones artísticas. También busca generar un impacto positivo en la seguridad del barrio: la ocupación y activación del espacio es vista como una herramienta para mejorar la convivencia y reducir situaciones de deterioro urbano.
Esta recuperación, que Antía propone como un “faro cultural en Pocitos”, dialoga con los ideales de figuras como Taco Larreta, quien soñó con una Montevideo transformada por el arte.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]