.
Taro, quien al comienzo de su carrera firmó como Robert Capa, se convirtió en 1937 en la primera fotógrafa de guerra muerta en acción.
La alemana Gerda Taro y el Húngaro Friedmann Endre Erno se conocieron y enamoraron en París a principios de la década de 1930. Su pasión era la fotografía, disciplina para la que tenían enorme talento, pero su labor afrontaba un problema: Nadie contrataba a unos jovencitos e ignotos chasiretes llegados del centro de Europa.
Fue entonces que la pareja urdió un truco que resultaría decisivo: Se hacen pasar por agentes comerciales de "un famoso fotógrafo estadounidense" que se encontraba en Europa, y tenía tanto trabajo y fama que delegaba sus asuntos de dinero en representantes. El ardid dio resultado y a la pareja comenzaron a lloverles solicitudes, pese a que los cobraban a un precio mucho mayor que el de sus colegas franceses.
En 1936 ambos fueron a cubrir la Guerra Civil Española, pero la pareja se había deteriorado y actuaron de manera separada. De hecho, Freidmann se quedó con la "marca" Capa y Gerda comenzó a usar su propio nombre.
El 26 de julio de 1937, Gerda se transformó en la primera fotoperiodista de guerra en morir en acción. Estaba a punto de cumplir 27 años.
La historia de la infortunada Gerda vivió un nuevo capítulo el pasado martes cuando John Kiszely, un veterano exsoldado afincado en la localidad inglesa de Gloucestershire, publicó en Twitter una foto de su padre, quien fue médico en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil Española. En la imagen aparece atendiendo a una mujer con el rostro manchado de sangre.
"Acabo de encontrar esta fotografía de un joven doctor de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española en 1937, mi padre", escribió junto a la foto. Inmediatamente, un usuario de nombre War Talks at PCL le ha contestó que cree que la mujer que está siendo atendida de las heridas en la imagen es Gerda Taro.
Just dug out this photo of a young doctor with the International Brigade in the Spanish Civil War in 1937 - my father. pic.twitter.com/QY02OAcYOP
— John Kiszely (@johnkiszely) 16 de enero de 2018
"John, creo que se trata de Gerda Taro, pareja del legendario fotógrafo Robert Capa. Ella murió a causa de las heridas sufridas cuando su vehículo colisionó contra un tanque cuando regresaba de la Batalla de Brunete el 26 de julio de 1937". ¿Tiene sentido?
Kiszely respondió que en el reverso de la foto está escrito "Mrs Frank Capa. Brunete" (Sra, de Frank Capa. Brunete) y agradeció el trabajo detectivesco de War Talks at PCL. El tuit de Kiszely generó numerosas respuestas, cerca de. La mayoría de usuarios han alabaron la labor del padre de John y comentaron que se trata de una historia increíble.
Pese a que no está confirmado que la protagonista de esta fotografía sea Gerda Taro, muchos comentaron el gran parecido entre la fotoperiodista alemana y la mujer herida en la instantánea. Una de las incógnitas que, sin embargo, generó la imagen, surgió cuando el ex soldado publicó el reverso. La letra no se aprecia muy bien, pero parece que se lee lo siguiente: Frente Brunete junio 37 (En Torrelodones) . Y donde Kiszely entendió Mrs Frank Capa, Killed at Brunete (La Sra de Frank Capa muerta en Brunete) podría tratarse de Frau (señora) en vez de Frank, lo que tendría más sentido a la hora de identificar a la víctima como la pareja de Robert Capa y no de un tal Frank. Otro de los misterios que guarda la imagen es que está fechada en junio de 1937 y Gerda falleció el 26 de julio de ese año, según publica el periódico Barcelonés La Vanguardia.
Back of picture. @soniamoll @improbable @jcastrillon76 @mcgoffio pic.twitter.com/YelkH65jIk
— John Kiszely (@johnkiszely) 18 de enero de 2018
Posteriormente, otro usuario de Twitter publicó una página del libro ‘Sanidad de las Brigadas Internacionales", donde aparece la misma foto. El texto identifica al doctor Kiszely, pero no a la mujer herida.
The photo has been previously published in the book Sanidad de las Brigadas Internacionales, identifying doctor Kiszely, but not the the wounded person. The caption reads: John Kyszely, Hungarian doctor looking after a wounded in the face person in the triage room in the hospital pic.twitter.com/nKUkhIIfHx
— Revista FV (@RevistaFV) 18 de enero de 2018
Por otra parte, las circunstancias de la muerte de Gerda Taro pueden arrojar una nueva sombra de duda. La fotógrafa cubría el conflicto desde el lado republicano, y viajaba en un auto militar durante la retirada tras el contrataque rebelde en Brunete. Tara cayó del vehículo y fue atropellada por un tanque de guerra republicano.
Imagen de Gerda Taro tomada por el fotógrafo español Guillermo Zúñiga en julio de 1937, días antes del fallecimiento de la reportera.
Según las crónicas, una de las orugas del pesado vehículo le pasó por encima y la destripó, causándole innumerables lesiones. Y si bien el aspecto de la mujer en la foto no es precisamente saludable, tampoco parece el de una persona aplastada por un vehículo blindado.
Los restos de Gerda fueron trasladados a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. Se encuentra sepultada en la división 97 del Cementerio parisino de Père-Lachaise,3.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%