Aldo Martínez volvió a referirse a su regreso a la categoría parodistas en el conjunto Caballeros y explicó el proceso de construcción de su actuación como el Sabalero.
En una entrevista realizada por Desayunos informales (Canal 12), el artista contó que la elección del personaje surgió casi por casualidad, ya que se dio en una reunión con el director del conjunto, Raúl Sánchez, en la que confirmaron el regreso de Martínez a Caballeros.
Según explicó, Sánchez quería que la vuelta del artista a la categoría fuera con un “personaje fuerte”. La pareja de Aldo Martínez, quien estaba presente en la reunión, se puso a cantar una canción de Zitarrosa y ese fue el punto de partida para la elección. La actuación de Zitarrosa ya había sido realizada por Martínez, por lo que, según explicó, optó por el Sabalero .
"En lo que va de tantos años de carnaval, yo nunca digo 'quiero hacer este personaje'. Siempre me lo han propuesto o ha surgido de las propuestas y han salido como de casualidad", señaló.
Por otro lado, explicó que uno de los mayores desafíos de la actuación es la parte física. “Lo más difícil fue intentar incorporar la postura física, la forma de caminar”, sostuvo, y contó que tomó como referencia un video del histórico músico caminando por la playa.
El artista explicó que el objetivo era mostrar que el Sabalero “está ahí parado”, por lo que la manera que encontró para demostrarlo fue la forma de caminar.
Martínez contó que debían hablar con Anke van Haastrecht, pareja del Sabalero, para contarle la posibilidad de la actuación. Según relató, se reunió en la casa de la mujer —que reside en Países Bajos, pero viaja todos los años a Uruguay—. Después de la reunión, Van Haastrecht “quedó muy contenta” y en diciembre se hizo presente en un ensayo.
Esa instancia, fue “un examen tremendo” para el artista, ya que la presencia de la pareja de el Sabalero, le daba “nervios”.
El artista comentó que una semana antes de subirse al escenario del Teatro de Verano, viajó hasta Juan Lacaze, en Colonia, lugar donde nació esta música histórica para conocer más detalles de la vida del Sabalero. En su visita pudo recolectar datos y anécdotas que —explicó— ayudaron a desarrollar mejor el personaje.