Siempre juntos.

Sinesio y Socorro pasearon de la mano durante treinta años por la ciudad española de León, y siguen presentes en forma de mural.

Sinesio Quiñones y Socorro Negral tienen 97 años. Él nació en Zalamillas, un pueblo de 50 habitantes del sur de la ciudad española de León. Ella, en Castilfalé, otro pequeño pueblo leonés a cinco kilómetros de distancia. "Se conocieron justo después de la Guerra Civil en las Fiestas de Castilfalé. Tardaron muy poco en enamorarse", dice su nieto, José Ramón Quiñones, en declaraciones al periódico matritense ABC. Hoy sus abuelos llevan 80 años juntos.

Durante décadas, la pareja vivió en un entorno rural, pero más tarde se trasladó a la ciudad de León para estar más cerca de su familia. A lo largo de más de treinta años, Sinesio y Socorro pasearon a diario por la calle principal de la ciudad, hasta convertirse en una suerte de "patrimonio viviente" de la localidad.

José Ramón recuerda que no era raro que a sus abuelos los pararan por la calle para hacerles fotos, y una de esas imágenes, tomada por Miguel Loureiro, acabaría popularizándose.

Tras tomar la fotografía, Loureiro la utilizó para hacer un dibujo que luego publicó en el perfil de Facebook "Historia de León", donde el aluvión de interacciones le dejó claro algo que ya sospechaba: no había leonés que no conociera a la parejita de abuelos.

"Siempre los he visto juntos y agarrados de la mano. Eso es amor"; "Él siempre estaba pendiente de ella con una ternura admirable. Esa imagen alimenta el corazón"; "Daba gusto verlos pasear juntos"; "Que alegría tan grande saber de ellos. Amor puro y verdadero", son algunos de los comentarios vertidos.

Además, la publicación llegó a ojos de Sergio Canga un artista de 33 años que reside en Ciñera -un pueblo de la misma provincia- pero cursó estudios en la capital leonesa. Él también tenía vistos a los ancianos caminantes, y cuando vio el dibujo en las redes sociales, decidió replicar la obra en un muro de su pueblo, y es la imagen que aparece al inicio de esta nota.

"Cada vez que paseaba por el centro les veía. Eran el amor en persona", dice Canga al mencionado medio.

Desde hace ocho meses, Sinesio y Socorro ya no viven en su apartamento cercano a la Catedral, sino en un residencial, motivo por el que ya no se les puede ver dando sus paseos por el centro de la ciudad. "Mi abuela está un poco peor de salud, así que mi abuelo es el que más cuida de ella", cuenta José Ramón, asegurandoq eu sus abuelos han sido para él una gran lección de vida, y al parecer también para todos los leoneses.

Socorro y Sinesio en una foto reciente

De ellos aprendió que "hay que quererse muchísimo, así de claro. Es lo que vivía en casa de mis abuelos cada vez que iba al pueblo en verano. Me emociona mucho que hayan conseguido transmitir lo mismo a tantas personas de León". Y ahora, de muchos otros lugares.

Más de Curiosidades
Cosas que pasan

Cosas que pasan

Mirá para arriba

Mirá para arriba

Traeme una urna

Traeme una urna

Querida, te puedo explicar

Querida, te puedo explicar