Por Mateo Aguerre
[email protected]
El inicio del Carnaval tuvo un episodio inesperado para la murga Doña Bastarda, que quedó en el centro de la polémica luego de que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) inhabilitara su espectáculo ya que no era “apto para todo público”. La controversia, que incluyó pronunciamientos políticos y debates en redes sociales, se instaló antes de que el espectáculo fuera puesto en escena por primera vez. En ese contexto, el letrista del conjunto, Emiliano Tula, se refirió al proceso para llegar a la letra, la repercusión generada y al presente artístico del grupo.
El autor explicó, en una entrevista con Montevideo Portal, que el conjunto tenía claro que el espectáculo incluía momentos provocadores, pero no esperaba la dimensión que alcanzó.
“Tuvimos un inicio de carnaval bastante atípico. Nosotros sabíamos que el espectáculo de la Patria era un espectáculo que tenía algunos momentos filosos o con pretensiones de irreverencia. Nunca imaginamos que la polémica iba a estar desatada antes de que comenzara el Carnaval”, dijo.
La discusión trascendió el ámbito carnavalero tradicional y alcanzó espacios políticos, algo que desde la interna del conjunto se vivió —según explicó— como un hecho inusual dentro del ambiente del Carnaval.
“Hemos hasta encontrado un ministro de Educación y Cultura hablando de la murga, por lo cual es algo muy atípico. No solo el ministro, el Senado de la República dedicándole tiempo a esto”, añadió.
Según Tula, el respaldo del público en los tablados fue un elemento clave para que el conjunto pudiera reenfocarse en su propuesta artística y en el vínculo con la gente.
“La gente en los tablados con su reacción nos devuelve a la realidad y a lo que nos gusta hacer, que es el arte para el público”, consideró.
Según mencionó, la discusión pública mezcló debates artísticos, políticos e históricos, generando un clima de discusión confuso.
“Se superponen un montón de debates como los límites del arte, la cuestión de las guerras, el posicionamiento frente a Israel, el antisemitismo. Es decir, hay un montón de debates muy entreverados, lo cual hace muy ruidosa y confusa la discusión pública”, sostuvo.
El letrista sostuvo que el fragmento del cuplé fue pensado dentro de un concepto escénico y remarcó que el texto formó parte del espectáculo durante meses sin generar cuestionamientos.
“No hubo ninguna duda respecto a que eso era lo que se quería decir. Lo ensayamos durante dos o tres meses. Se hizo en algunos festivales y nunca pasó absolutamente nada”.
Para el autor, el conflicto se generó a partir de la difusión del texto fuera del contexto escénico.
“La polémica se desató a partir de la censura del Inau. Eso fue lo que detonó todo el debate público, porque se expuso una parte de un texto sin contexto textual, escénico y musical”.
El espectáculo Patria o tumba aborda los riesgos de los discursos extremistas y el proceso por el cual pueden escalar hacia expresiones violentas o históricamente trágicas.
“Hablamos sobre los patriotismos exacerbados, sobre cómo los discursos de odio se pueden desembocar en discursos de odio partiendo de premisas positivas que pueden ir escalando a través de matices para desembocar en cosas nefastas”, mencionó.
En ese sentido, defendió la decisión artística de utilizar imágenes fuertes como recurso para generar impacto en el espectador.
“Nosotros concebimos el carnaval y la murga como una forma de generar algo en el público y elegimos eso justamente para sacudir al espectador”.
Durante la polémica, el conjunto atravesó un breve período de incertidumbre respecto a la posibilidad de presentar su espectáculo.
“Nosotros tuvimos 24 horas el espectáculo de la murga prohibido. Nuestra mayor duda estaba en cuánto iba a demorar esa solución”.
El grupo incluso llegó a preparar una alternativa en caso de no poder presentar el material original.
“Teníamos un plan B armado con otros años de la murga y clásicos”, explixó.
Superado ese episodio, el foco del conjunto pasó a consolidar el trabajo artístico y la respuesta del público en los escenarios.
“Nosotros estamos antes que nada contentísimos con el espectáculo. Nuestro desafío era tener un buen nivel artístico”, agregó.
“Después de haber ganado el año pasado, nuestro desafío era tener un buen nivel artístico. Ese era el desafío para el 2026”, sentenció.
Por Mateo Aguerre
[email protected]
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]