El miércoles 26 de noviembre el Teatro de Verano Ramón Collazo vivió una noche distinta bajo las estrellas: se transformó en una gran sala de cine para estrenar Emoción a cielo abierto, el nuevo documental de Federico Lemos que recopila historias de los casi 82 años del teatro. La alfombra roja, los abrazos entre artistas de todos los rubros, las fotos y los reencuentros hicieron sentir que el teatro se estaba mirando a sí mismo, con los mejores ojos.

Federico Lemos. Foto: Javier Noceti

Federico Lemos. Foto: Javier Noceti

“Este espacio no está pensado para el cine y, sin embargo, hoy tiene una magia especial”, dijo Lemos a Montevideo Portal. Contó que el desafío fue convivir con decenas de horas de material sin poder abarcarlo todo, pero entendiendo que lo fundamental era la emoción: “Hoy se juntan la cinematografía, el carnaval, el rock, la música popular. Es un hecho cultural histórico, parte de nuestra historia”, agregó.

Ruben Rada. Foto: Javier Noceti

Ruben Rada. Foto: Javier Noceti

El de Ruben Rada fue uno de los testimonios más celebrados en la película. “El Teatro de Verano es uno de los tres lugares más importantes del Uruguay. Yo lo conozco desde que nació, porque estoy por cumplir 82 años y canté acá por primera vez a los 10. Fue mi primer escenario grande. Tanto cariño no se olvida”, dijo con su humor habitual.

Gerardo Nieto y Federico Lemos. Foto: Javier Noceti

Gerardo Nieto y Federico Lemos. Foto: Javier Noceti

A Gerardo Nieto los recuerdos también lo hacen viajar en el tiempo hasta su adolescencia. “Con 15 años, vine a tocar con permiso de menor. Fue lo primero grande que hice, me cambió la vida. La gente no imagina la adrenalina que vive un conjunto acá, al enfrentarse en un concurso o show a tanta técnica, a tanto nervio y adrenalina. El Teatro de Verano siempre estuvo en mi vida”, expresó.

Guillermo Peluffo. Foto: Javier Noceti

Guillermo Peluffo. Foto: Javier Noceti

Guillermo Peluffo, de Trotsky Vengarán, se centró en sus visitas como espectador: “Vi carnaval, vi rock, vi shows que jamás pensé que iba a ver. El teatro tiene una mística especial. Me acuerdo de anécdotas como la de Roberto Muso colgado del techo, imposible olvidarse”, contó entre risas, las mismas que despertaron en el público cuando el propio cantante de El Cuarteto de Nos relató este episodio en el documental.

Federico Lemos y Fata Delgado. Foto: Javier Noceti

Federico Lemos y Fata Delgado. Foto: Javier Noceti

Fabián Fata Delgado se sumó a la mirada afectiva: “Esta fue mi casa de niño. Venía con mi madre a ver a los conjuntos. Después terminé subiendo al escenario y cumpliendo un sueño. Esto es cultura popular y un lugar de encuentro”, destacó.

Juana Buscaglia, Martín Buscaglia y Martín Ibarburu. Foto: Javier Noceti

Juana Buscaglia, Martín Buscaglia y Martín Ibarburu. Foto: Javier Noceti

Desde el mundo del humor también hubo presencia y reconocimiento por la fuerza emocional del escenario. Entre los presentes se encontraban Gustavo Perini, más conocido como El Gran Gustaf, y Marcel Keroglian. “Es el mejor escenario, el que provoca mayor emoción, el que más querés pisar y donde esperás que te vaya mejor. Vi recitales acá que me quedaron grabados para siempre”, dijo Keroglian a Montevideo Portal

Marcel Keroglian. Foto: Javier Noceti

Marcel Keroglian. Foto: Javier Noceti

La antesala al estreno ya fue un espectáculo muy celebrado: Martín Buscaglia, Juana Buscaglia y Martín Ibarburu abrieron la noche con un set íntimo. Luego irrumpió una bandera gigante de Uruguay y los tambores de C1080, acompañados de los aplausos del público, sumaron ritmo seguidos por La Tríada

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Se recordó a grandes figuras de la cultura fallecidas en el último año y el cierre estuvo a cargo de la murga Falta y Resto, que volvió al teatro tras ocho años. Raúl Castro agradeció y dedicó el show al propio teatro y a la gente, a destacar a las mujeres que lo han pisado y, especialmente, a la memoria colectiva: el final, con “The Sound of Silence” como base y el homenaje a la Marcha del Silencio conmovió a todos.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Antes de la proyección, Lemos presentó a su equipo de Medio&Medio Films y agradeció el apoyo de instituciones públicas y privadas que apostaron por el proyecto, entre ellas Montevideo Portal, que este 2025 festeja sus 30 años.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

El film abre con un recorrido por las transformaciones del teatro, sus reformas, y cómo fue cambiando con el tiempo. La historiadora Milita Alfaro aportó una de las voces más sólidas del documental: “Estuve trabajando dos años en la historia del teatro. La verdad es que una cosa es imaginarlo y otra verlo acá mismo, en este lugar. Y lo mejor: hoy no llovió como en casi todos los grandes eventos y tocó una noche divina, así que felices”, comentó entre risas.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Débora Quiring, recordó que la capital soñaba con un teatro al aire libre desde los años veinte y subrayó el diálogo entre carnaval, rock y música popular, así como las obras que se han realizado para alcanzar la capacidad de 5.200 butacas. “Ramón Collazo, además de músico, era compositor de tango; muchos no lo saben, y es interesante seguir tendiendo puentes entre propuestas musicales que no necesariamente le son cercanas a la gente”, subrayó.

Jorge Nasser. Foto: Javier Noceti

Jorge Nasser. Foto: Javier Noceti

La diputada María Inés Obaldía, exdirectora de Cultura de la comuna, también celebró el estreno: “Vamos a conocer historias de artistas nacionales y extranjeros para los que el teatro marcó un antes y después. Yo creo que hay que hacer una apuesta permanente por el Teatro de Verano, porque está en un lugar privilegiado, es un punto de referencia cultural para toda la ciudad de Montevideo, para todo el país y también para la gente que nos visita”, resaltó.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Entre los representantes del gobierno también estuvo el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, quien definió al anfiteatro como “un lugar donde vivimos emociones intensas y disfrutamos lo mejor de nuestras manifestaciones artísticas. Merecía un homenaje y está muy bueno que se haya podido compilar en un material y con el talento de Federico Lemos”, celebró.

Aldo Martínez. Foto: Javier Noceti

Aldo Martínez. Foto: Javier Noceti

Cuando finalmente comenzó la película, el público reaccionó como si viera a un viejo amigo en la gran pantalla. Hubo risas, aplausos, gritos espontáneos y mucha emoción. Dos años de producción se tradujeron en un documental con memoria viva, contada por quienes hicieron y hacen de este anfiteatro un símbolo emocional del país. Las luces del Teatro de Verano se fueron apagando, al final, con la sensación de haber recuperado un pedazo de sí mismo.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Para quienes no pudieron estar en el estreno, Emoción a cielo abierto llegará a las salas de Grupocine el 4 de diciembre y durante los meses de verano hará una recorrida por todo el país.