Cultura

Drama en dos actos

"El odio se transformó en censura": comunicado de los actores de la obra Cuba

La obra se bajó de cartel luego de que los protagonistas recibieran amenazas de grupos anarquistas.

06.10.2020 10:27

Lectura: 3'

2020-10-06T10:27:00
Compartir en

Estaba previsto que durante todo el mes de octubre hubiera funciones de la obra Cuba jueves y viernes en La Gringa Teatro. Sin embargo, los responsables del teatro decidieron bajarla tras el estreno de este 1º de octubre, luego de haber recibido varias amenazas.

Dentro de los insumos que usa la obra se hace referencia (sin mencionar nombres)  a un atentado que anarquistas realizaron en 2018 en la tumba del coronel Ramón Falcón en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires.

Falcón, señalado como responsable de la represión policial en la llamada Semana Roja de 1909 (cuando la Policía mató a decenas de manifestantes en la Plaza Lorea de Buenos Aires), fue asesinado por Simón Radowitzky, un anarquista de origen ucraniano.

El atentado de noviembre de 2018, que pretendía ser un homenaje a aquel hecho, culminó con dos detenidos principales: una mujer a la que la bomba le explotó en la mano (al intentar sacarse una foto, según la prensa argentina) y un hombre que la acompañaba.

La semana pasada, Álvaro Correa, director de La Gringa Teatro, explicó a Montevideo Portal que la obra debió bajarse de cartel a raíz de las amenazas sufridas por sus protagonistas.

El grupo Teatro de Arte del Fondo (TAF) hizo llegar a Montevideo Portal un comunicado en el que da su versión de los hechos.

"En las últimas horas, de forma pública y privada, los integrantes de nuestro colectivo comenzamos a recibir amenazas a través de las redes sociales de parte de perfiles que se identifican y otros que no", narra.

Cuentan luego en el comunicado que estrenaron CUBA bajo amenazas como que los "esperaban afuera parados de mano", que les gustaría "ver el teatro arder" y que se iba a "realizar un boicot y escrache en la puerta", "sin mencionar los agravios e insultos recibidos".

"Dichas amenazas fueron formuladas por personas que se identificaban como anarquistas" señala TAF.

Luego La Gringa Teatro les comunicó su decisión de bajar de cartel la obra ya que se sentían seguros con esta situación.

"CUBA no es la biografía de ninguna persona real y no narra ningún hecho verídico, es ficción. Uno de los insumos utilizados para la creación del contenido refiere a un atentando realizado recientemente por anarquistas argentinos en el cementerio de La Recoleta, en la tumba de Ramón Falcón. El odio se transformó en censura. Nuestro colectivo decide resistir y espera en acción estrenar nuevamente. La compañía Teatro de Arte del Fondo está procediendo a realizar las denuncias pertinentes en delitos informáticos. No nos callamos", concluye.