Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

No es solo una actuación

La Gringa Teatro bajó de cartel una obra luego de que amenazaran con quemar el lugar

Los actores de la obra Cuba, que se basa en un atentado anarquista ocurrido en Argentina, también recibieron amenazas a través de mensajes privados. La difusión de la obra "molestó muchísimo" al hombre implicado en el atentado en Buenos Aires.

02.10.2020 12:10

Lectura: 3'

2020-10-02T12:10:00-03:00
Compartir en

Estaba previsto que durante todo el mes de octubre hubiera funciones de la obra Cuba jueves y viernes en La Gringa Teatro. Sin embargo, los responsables del teatro decidieron bajarla tras el estreno de este 1º de octubre, luego de haber recibido varias amenazas.

Es una obra de Federico Puig Silva y dirigida por Fernando Hernández, que se desarrolla en una casa ocupada por un grupo de anarquistas que "discuten, arman bombas y hablan acerca de la importancia de los gestos", según la sinopsis.

La obra está basada -sin mencionar nombres - en un atentado que anarquistas realizaron en 2018 en la tumba del coronel Ramón Falcón en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires.

Falcón, señalado como responsable de la represión policial en la llamada Semana Roja de 1909 (cuando la Policía mató a decenas de manifestantes en la Plaza Lorea de Buenos Aires), fue asesinado por Simón Radowitzky, un anarquista de origen ucraniano.

El atentado de noviembre de 2018, que pretendía ser un homenaje a aquel hecho, culminó con dos detenidos principales: una mujer a la que la bomba le explotó en la mano (al intentar sacarse una foto, según la prensa argentina) y un hombre que la acompañaba.

Álvaro Correa, director de La Gringa Teatro, explicó a Montevideo Portal que el grupo que realiza la obra alquiló la sala al teatro (no es una producción propia). Agregó que se trata de una ficción que trata con "respeto" los hechos que rodearon a ese atentado y no menciona el nombre del grupo presuntamente responsable.

Sin embargo, contó que la producción de Cuba usó imágenes de los protagonistas del atentado para la difusión de la obra, lo que "molestó muchísimo" al hombre implicado en el tema, que actualmente está libre en Argentina.

"Acá esa molestia replicó en las redes y amenazaron con incendiar el teatro. El hombre mismo (el argentino) mandó un mensaje aclarando que vendría a hacer arder el teatro y a golpear a los protagonistas. Mandaron mensajes privados a todos los integrantes de la obra", contó.

Señaló que el teatro "no tiene nada que ver" porque se trata de una obra alquilada y que ellos desconocían que se habían usado esas imágenes, pero agregó que no pueden exponerse al riesgo. "No sabemos si es una amenaza solamente", dijo, tras recalcar que las amenazas llegaron tanto de Argentina como de Uruguay.

Ayer, llamaron a la Policía a las 19:15 para que estuviera presente durante el transcurso de la obra. La Policía aseguró que iban a enviar efectivos pero no llegaron mientras la función estuvo en curso. A las 23:30, cuando todos se encontraban ya en sus casas, llamaron para aclarar que estaban frente a la puerta del teatro.

Hoy van a radicar la denuncia formalmente, con las capturas de pantalla de las amenazas recibidas. Correaseñaló que la obra no se realizará más en La Gringa, porque no se puede "asumir el riesgo".



\