Esta muestra se realiza en colaboración con Admira y comisariada por Diana Edkins y Julian Sander, con la colaboración de August Sander Archive. Serán expuestas 80 obras fotográficas de varios formatos.

“Ausencia de Sujeto” de Michael Somoroff es un conmovedor homenaje al trabajo del legendario fotógrafo August Sander, “Gente del Siglo XX”. Es una profunda y pasional meditación sobre la memoria, la imaginación, la resistencia humana y la creatividad, destaca Edkins en su mensaje curatorial.

“La originalidad de este trabajo se basa en el entusiasmo de Somoroff por la observación y la interpretación. ‘Ausencia de Sujeto’ permite revisionar la obra de August Sander, haciendo posible comprender la riqueza de la intención de Sander. En cada una de las imágenes de August Sander, Michael Somoroff ha borrado los sujetos dejando sólo el fondo. La revolución digital ha centrado la atención en su potencial para la manipulación. A través del uso del software, Somoroff ha sacado de la foto lo que siempre hemos creído que era un ‘elemento esencial’: el sujeto, el retrato. Los fondos de las imágenes, antes considerados fragmentos secundarios, ahora se convierten en los motivos principales. Han sido traducidos en imágenes totalmente reconcebidas, que justamente pertenecen al idioma ‘posmoderno’”, apunta.

“La exposición ‘Ausencia de Sujeto’ es un ejemplo perfecto del delicado equilibrio entre la alquimia y la investigación. En sentido conceptual y humanístico, cada una de las imágenes de Somoroff demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander incluso cuando falta el sujeto humano. Es un tipo de fotografía al que no estamos acostumbrados, y más relacionada con la idea de creatividad. En las imágenes confluyen casualidad y aprobación. Lo que Somoroff celebra es establecer que el arte postmoderno no está dislocado, sino que es algo con raíces, tradición y continuidad”, concluye la curadora.

La muestra se podrá visitar del 13 de noviembre al 18 de enero de 2015 en la Sala 2 del MNAV (Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig).