Contenido creado por Cecilia Presa
Salud

A cara lavada

Uso de tapabocas en centros de salud: Gobierno elimina la obligatoriedad para usuarios

Un decreto del Ejecutivo establece que ya no es necesario colocarse mascarillas en hospitales; la medida no rige para el personal de salud.

28.12.2023 20:33

Lectura: 2'

2023-12-28T20:33:00-03:00
Compartir en

El Poder Ejecutivo emitió un decreto a través del cual se actualizan las recomendaciones de testeo, método de financiamiento y medidas de control para el covid-19 y, entre otras cosas, se “discontinúa la obligatoriedad del uso de mascarilla al ingreso” de los establecimientos de salud para los usuarios.

La medida comenzó a regir “a partir de la fecha de publicación de la norma”, que data del miércoles 27 de diciembre, confirmó Montevideo Portal con fuentes de Ministerio de Salud Pública.

El decreto, al que accedió Montevideo Portal, sustituye al Anexo I, aprobado por el artículo 1 del Decreto N° 72/023, de 10 de marzo de 2023 por nuevas recomendaciones.

“En establecimientos de salud: se discontinúa la obligatoriedad del uso de mascarilla al ingreso de los mismos. El personal de salud deberá utilizar mascarilla según actividad de riesgo y siguiendo protocolos habituales”, se lee en el decreto, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Salud Pública Karina Rando.

Sin embargo, se mantiene la recomendación del uso de mascarilla “en espacios mal ventilados, cerrados y/o con aglomeración de personas”, “en población general asintomática, especialmente en aquellos grupos vulnerables o de mayor riesgo para covid-19 e influenza”.

Asimismo, la legislación “recomienda en personas con síntomas respiratorios utilizar mascarilla especialmente: durante el período de aislamiento, al estar en contacto con otras personas y en las siguientes 48 horas posteriores al levantamiento del aislamiento”.

“En todos los casos el levantamiento del aislamiento se podrá realizar con las últimas 48 horas sin fiebre ni síntomas respiratorios (recordar que la tos y astenia pueden durar más tiempo)”, agrega.

Por último, al igual que en el anexo pasado, se deja asentado que las recomendaciones dadas “son dinámicas y estarán sujetas a modificaciones según la situación epidemiológica”.