Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Un éxito

Tras 33 horas en quirófano, cirujanos logran separar siameses unidos por cráneo y cerebro

Realizado en Brasil, el procedimiento fue especialmente complejo debido a que los niños compartían importantes venas cerebrales.

05.08.2022 10:19

Lectura: 2'

2022-08-05T10:19:00
Compartir en

Una operación de 33 horas llevada a cabo por equipos médicos de Brasil y Reino Unido permitió separar a Arthur y Bernardo de Lima, siameses de tres años unidos por el cráneo.

Los pequeños nacieron en Roraima, en el norte de Brasil, pero han pasado los últimos dos años y medio bajo el cuidado del hospital Instituto Estadual do Cérebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro, donde deberán permanecer en rehabilitación por otros seis meses.

Los pequeños fueron sometidos a dos cirugías sucesivas: una se realizó para separar el cerebro, que hasta ese momento había estado unido, y la segunda para el restablecimiento de sus respectivos cráneos.

Para que el procedimiento fuera exitoso, los médicos utilizaron previamente una cirugía experimental y virtual como preparación, según informara el portal noticioso Terra.

Desde Gemini Untwined, institución británica especializada en este tipo de cirugías, se explicó que el caso de los siameses brasileños puede considerarse el más complejo realizado hasta el momento. Algunos expertos incluso dijeron que la cirugía sería imposible.

“La separación fue la más compleja hasta ahora, ya que los niños compartían venas vitales en el cerebro”, se lee en el reporte de Gemini Untwined.

Aunque las últimas dos cirugías sucesivas fueron las que de hecho separaron a los hermanos, ambos pasaron por un total de siete procedimientos que involucraron a 100 equipos médicos. La cirugía que separó el cerebro tomó más tiempo, mientras que la última, enfocada en la reconstrucción craneal, insumió alrededor de ocho horas.

“Como padre, es un privilegio especial poder mejorar las cosas para estos niños y sus familias”, dijo el Dr. Owase Jeelani, líder del equipo del Reino Unido.

“No solo brindamos un nuevo futuro para los niños y sus familias, sino que también dotamos al equipo local de las habilidades y la confianza para llevar a cabo con éxito un trabajo tan complejo nuevamente en el futuro”, agregó.