Contenido creado por Santiago Magni
Salud

Poné tercera

Tercera dosis de Pfizer aumenta anticuerpos neutralizantes frente a ómicron, dice estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong señala la importancia de recibir la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda “para lograr una protección óptima” frente a ómicron.

23.12.2021 15:57

Lectura: 2'

2021-12-23T15:57:00-03:00
Compartir en

Un estudio reciente realizado conjuntamente por la Facultad de Medicina LKS, la Universidad de Hong Kong (HKUMed) y la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong (Medicina CU) muestra que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer administrada a quienes recibieron dos las dosis de Pfizer o CoronaVac “proporcionan niveles protectores de anticuerpos protectores contra la variante ómicron del SARS-CoV-2”.

Además, el estudio señala que una tercera dosis de CoronaVac administrada a quienes recibieron dos dosis anteriores de CoronaVac “no proporciona niveles adecuados de anticuerpos protectores”.

El trabajo señala que la variante ómicron del SARS-CoV-2 “es altamente transmisible y representa una gran amenaza para la salud pública a nivel mundial”. “La vacunación sigue siendo una intervención fundamental para proteger de enfermedades graves y la muerte. Se informa que la variante de ómicron puede escapar parcialmente de los efectos protectores del anticuerpo que ´mata el virus´ (neutraliza)”, agrega el informe.

Los hallazgos muestran que dos dosis de las vacunas Pfizer o CoronaVac proporcionan respuestas de anticuerpos antivirus que matan (neutralizan) muy poco a ómicron.

El profesor David Hui instó a las personas elegibles pero que no han recibido dos dosis de la vacuna a que se vacunen con urgencia. “La transmisibilidad de la variante ómicron significa que, si el virus comienza a propagarse en Hong Kong, las personas no vacunadas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave - la vejez o las enfermedades subyacentes, como la diabetes y la hipertensión, correrán rápidamente un alto riesgo”, señaló.

Además, Hui consideró que “la reducción de la gravedad de las epidemias de ómicron en Sudáfrica y el Reino Unido se notificaba en poblaciones vacunadas o previamente infectadas (en Sudáfrica)”. “Los hospitales de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los países afectados se están llenando rápidamente de personas no vacunadas”, acotó.

"Aquellos que habían recibido dos dosis de Pfizer o CoronaVac deberían recibir una tercera dosis de la vacuna Pfizer alrededor de seis meses después de su segunda dosis de vacuna para lograr una protección óptima contra la variante ómicron", comentó el profesor Malik Peiris.