.
El presidente presentó el informe de la Comisión Independiente de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles.
El presidente Tabaré Vázquez presentó este jueves el informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles, que se reunió en la sede de la ONU, en Nueva York.
Vázquez subrayó que es preciso "liderazgo" para implementar las acciones recomendadas por esa comisión, y que ese liderazgo no se refiere "al individual épico y casi mitológico, sino a algo más terrenal y saludable; liderazgo de los valores, principios, proyectos y estrategias en beneficio de las naciones y de la comunidad internacional".
El presidente explicó que en nuestro país ese "liderazgo" es plausible en la normativa legal que se construye desde 2006, y en ese sentido apuntó que hace pocas semanas se aprobó el decreto referido al empaquetado y etiquetado plano de los productos de tabaco, así como al rotulado de alimentos envasados.
Además, indicó que existen distintos mecanismos en los que participa el sistema político y la sociedad civil, para acordar la normativa sobre control y consumo de alcohol, cannabis y otras drogas.
No obstante, dijo que no es suficiente el marco legal, y es preciso "trazar políticas e instrumentar medidas que requieren participación y amplio consenso político y social".
"Nuestro liderazgo en materia de política para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles radica en una estrategia de país, una institucionalidad democrática sólida y un fuerte involucramiento ciudadano. Pondremos lo mejor de nosotros para contribuir en esta lucha tan importante. Pueden contar con nosotros como nosotros sabemos que podemos contar con ustedes", dijo.
El presidente se refirió también al juicio que enfrentó al Uruguay con Philip Morris en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). "Esa industria vio que Uruguay era un muy pequeño país del Cono Sur americano y vio que podía dar ejemplo a otros países del mundo que también quieren actuar para llevar adelante las políticas del marco que estableciera la Organización Mundial de la Salud. Uruguay es un país pequeño, pacifico, pero no tuvo miedo de enfrentar a esta potente industria internacional".
El mandatario destacó que ese "triunfo" fue acompañado por quienes "vieron la oportunidad de demostrar que sobre el derecho comercial está el derecho a la salud y a la vida. Tenemos que trabajar todos juntos para darle al pueblo ese derecho. Fundamentalmente, a aquellos ciudadanos más necesitados, para que sean los más privilegiados. Este el compromiso que asumimos públicamente", concluyó.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%