Lish Marie, una joven madre de tres hijos residente en Michigan (Estados Unidos), se volvió viral en TikTok tras publicar un video sobre su caso de “mala praxis doméstica” en la “gestión del acné”.

En el video, la mujer relató cómo reventarse un grano en la cara le provocó una inflamación extrema y una parálisis facial que requirieron atención médica.

De acuerdo con su historia, intentó reventarse con las uñas un grano situado justo debajo de la fosa nasal izquierda, pero, en cuestión de horas, supo que algo andaba mal. El lado izquierdo de su cara se hinchó tanto que, al intentar sonreír, le dolía, y solo lograba alzar la comisura opuesta. Después de unas cuatro horas, acudió a urgencias, donde los médicos le recetaron de inmediato cuatro medicamentos, incluyendo antibióticos y esteroides, para tratar las infecciones que supuestamente habían entrado en el torrente sanguíneo a través del grano.

El caso de Lish no es único. Tras la viralización de sus clips en TikTok, el periódico New York Post informó sobre casos similares de personas que se reventaron granos en la misma zona de la cara con consecuencias desastrosas. Una mujer afirmó que, en su caso, esto le provocó una infección por estafilococos “peor que un parto” que le dejó una cicatriz, y una madre recordó que su hija pasó una semana hospitalizada y tuvo que someterse a una cirugía facial después de que un grano infectado “se propagara”. Los médicos advierten que, debido a la estructura anatómica de esta zona de la cara, llamada “el triángulo de la muerte”, incluso reventar el grano más pequeño puede causar complicaciones.

“No existe un mecanismo valvular en esta zona que impida el flujo sanguíneo retrógrado”, declaró la dermatóloga Vishakha Dhorde en declaraciones al medio NDTV, de India, país donde también se viralizó el video de Lish. “Si las bacterias de un grano infectado entran en estas venas, pueden llegar al cerebro y causar infecciones graves, como trombosis séptica del seno cavernoso, que puede provocar pérdida de la visión, accidente cerebrovascular, parálisis o incluso la muerte”, señaló la facultativa.

“Debido a esta vía anatómica, una infección en esta zona puede, en casos raros, propagarse desde la cara al cerebro sin el filtro protector de otras partes del sistema circulatorio”, confirmó al mismo canal el dermatólogo Ajay Rana.

Básicamente, al reventar un grano en el triángulo de la muerte, se crea una herida abierta por la que bacterias peligrosas pueden entrar al torrente sanguíneo y causar una infección que puede llegar al cerebro. Casos como los mencionados son poco frecuentes; de lo contrario, millones de adolescentes acabarían en el hospital cada año. Sin embargo, los médicos advierten que, por menos que sean, es necesario considerar los riesgos.

“Creo que tuve suerte porque mi diagnóstico fue rapidísimo, en cuestión de horas, así que estoy tomando muchísimos medicamentos”, dijo Lish en TikTok, añadiendo que su sonrisa estuvo torcida durante unas 24 horas, y volvió a la normalidad por completo en tres días.

Otros no tuvieron tanta suerte, ya que bacterias como el estafilococo o el estreptococo son extremadamente difíciles de combatir una vez que entran en el torrente sanguíneo. La inflamación también puede ser un problema, ya que presionar demasiado un grano en el triángulo de la muerte puede provocar que la inflamación se extienda al seno cavernoso y presione los nervios ópticos u otros órganos sensibles cercanos al cerebro.

“Casi muero por esto. No es broma, estuve hospitalizada una semana y media y me operaron”, comentó una persona en el video de Lish Marie.

Los médicos sugieren que, si realmente necesitás reventar un grano en el triángulo de la muerte, te asegures de lavarte antes la cara y las manos, usar un hisopo de algodón o herramientas desinfectadas en lugar de las uñas y, hagas lo que hagas, no apliques demasiada presión.