El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se refirió a la propuesta del Pit-Cnt para crear una sobretasa del Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas con el fin de combatir la pobreza infantil.
De acuerdo con las palabras de Oddone, en diálogo con Fácil desviarse, “no es conveniente introducir un cambio de este tipo” porque “el ajuste fiscal que estamos haciendo es suficiente”. “No precisamos más recursos”, añadió.
Oddone valoró que Uruguay discuta este tipo de medidas, pero indicó que “no se aplica en ningún lugar del mundo”. Ante la consulta de si esta medida podría ir en contra de las nuevas inversiones, el secretario de Estado sostuvo: “Nuestra impresión es que seguramente”.
“Es muy bienvenido el debate, pero no va a formar parte de una iniciativa del Poder Ejecutivo”, aseguró, y explicó que solo que surja una “circunstancia sobreviniente extraordinaria” no se aplicarán medidas tributarias adicionales.
Por otro lado, Oddone explicó que se avanzó en tres grandes cambios tributarios a través del presupuesto aprobado en el Parlamento. Allí mencionó la aplicación del impuesto global a las multinacionales, gravando las primeras “colocaciones financieras en el exterior y sus rendimientos”.
Por último, mencionó “la mejora de la eficiencia recaudatoria, que permitirá obtener un incremento anual de recursos equivalente a 1,5 puntos del PIB”.