Contenido creado por Santiago Magni
Salud

Prevención

Se detectaron 876 casos nuevos de VIH en Uruguay durante 2020; MSP busca estimular testeo

El descenso en 2020 en el número de notificaciones podría estar relacionado a la reducción en el número de testeo debido a la pandemia.

01.12.2021 15:36

Lectura: 3'

2021-12-01T15:36:00-03:00
Compartir en

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un informe sobre la situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay.

Según los datos presentados por las autoridades, Uruguay mantiene un patrón epidemiológico con prevalencias en población general menores al 1% y en poblaciones específicas mayores al 5%. Según las últimas proyecciones realizadas en febrero de 2021 con el software Spectrum y reportadas a ONUSIDA, se estima una prevalencia en población general de 0,4%.

Entre 2016 y 2020, el Ministerio de Salud recibió un promedio de 902 nuevos casos de VIH por año. El descenso en 2020 en el número de notificaciones podría estar relacionado a la reducción en el número de testeo realizados como consecuencia de la pandemia de la covid-19, fenómeno que también se observó en otros eventos de salud.

La coordinadora del Área Programática del VIH del MSP, Reneé Diverio, dijo en rueda de prensa, consignada por 970 Noticias (radio Universal), que “en 2020 se detectaron 876 nuevos casos de VIH y 152 casos de fallecimientos”. Sobre los decesos, Diverio comentó que fue una de las “cifras más bajas” y 25 de esas muertes serían “con diagnóstico el mismo año del fallecimiento”.

El lema de este año es “Poner fin a las desigualdades” y “a las pandemias”. “Es fundamental la prevención, que se debe hacer con el uso de preservativos, tanto femenino como masculino”, afirmó Diverio en referencia al VIH y otras posibles enfermedades de transmisión sexual.

Diverio señaló que el objetivo “es estimular el testeo” y por eso esta semana, desde este miércoles, en todos los departamentos se realizan actividades de testeo. “Si diagnosticamos tempranamente podemos actuar y hacer un tratamiento temprano. Eso es muy importante, porque si tratamos podemos llegar a una carga viral indetectable, y así cortar con la cadena epidemiológica de la transmisión”, añadió.

Por otro lado, Diverio sostuvo que se trata de “una enfermedad que es crónica, pero transmisible sexualmente y tiene tratamiento”.

Con respecto a la media de edad de personas que padecen la enfermedad es de 38 años, en “edad genital activa” y “la mayoría son hombres (70%)”, dijo la jerarca del MSP.

Diverio aseveró que se han repartido “60.000 folletos en todo el país” con el fin de estimular el testeo.