Contenido creado por Gerardo Carrasco
Modo saludable

Fermentado en vida

Rodeado de botellas: hombre murió tras un mes de “dieta exclusiva de cerveza”

Sucedió en Tailandia. A medida que bebía, el hombre alineaba los envases vacíos en el suelo de su habitación.

24.07.2025 10:53

Lectura: 2'

2025-07-24T10:53:00-03:00
Compartir en

La semana pasada, rescatistas de la Fundación Siam Rayong acudieron a una vivienda en el distrito de Ban Chang, en Rayong, Tailandia, para asistir a un hombre que había sufrido una convulsión y quedado inconsciente.

Desafortunadamente, para cuando llegaron al lugar, el paciente ya había fallecido. Fue identificado como Thaweesak Namwongsa, de 44 años, divorciado y padre de un hijo de 16 años. Según el adolescente, su progenitor llevaba más de un mes bebiendo solo cerveza. Ese día, cuando llegó del liceo, lo encontró en su cama, en medio de una convulsión y rodeado de botellas de cerveza vacías.

En la habitación había más de cien envases vacíos alineados ordenadamente en el suelo. El hombre solo había dejado un estrecho pasillo entre las botellas, para poder entrar y salir del cuarto.

Según informaron medios locales, el menor declaró a la Policía que todos los días cocinaba para su padre, pero él se negaba a comer cualquier alimento que le dieran. De hecho, llevaba más de un mes viviendo solo de cerveza.

Aunque el hijo desconocía cualquier problema de salud subyacente que pudiera tener su padre, mencionó que este se había hecho bebedor luego de su divorcio. Esa tensión emocional pudo haberlo llevado a sustituir la comida por cerveza.

Pese a que es rica en calorías, la cerveza carece de nutrientes esenciales y depender de ella como sustituto de alimentos conlleva graves riesgos, como deficiencia de nutrientes y daño hepático, debido a su contenido de alcohol. Los expertos en salud advierten que la cerveza debe consumirse con moderación.

En 2019, un ejecutivo de una compañía cervecera se propuso imitar una leyenda alemana acerca de unos monjes que pasaron los 46 días de Cuaresma alimentándose solo con cerveza. El vendedor cumplió la prueba y sobrevivió, aunque eso no significa que se tratara de una idea saludable.