Contenido creado por Federico Pereira
Salud

¿Y en Playa Verde?

Registran cianobacterias en Piriápolis; la concentración no implica aún bandera sanitaria

El Ministerio de Ambiente indica riesgo para la salud cuando su apariencia deja de ser la de “yerba dispersa” y ya es visible a 5 metros.

02.02.2024 17:54

Lectura: 3'

2024-02-02T17:54:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Maldonado registró “concentraciones bajas” de cianobacterias en la playa de Piriápolis, según informó El Observador y confirmó a Montevideo Portal la directora de Medio Ambiente de la cartera, Bethy Molina.

La concentración encontrada no significa riesgo para la salud en caso de bañarse en esa playa. “El protocolo del Ministerio de Ambiente indica cuándo hay que colocar la bandera sanitaria, no es por la sola presencia de cianobacterias, sino cuando alcanza determinada concentración”, señaló Molina.

“Por esto, se está atento por la presencia, pero los guardavidas son quienes colocan la bandera sanitaria, cuando hay riesgo sanitario, lo cual no ha ocurrido en Piriápolis”, dijo la jerarca.

La directora de Medio Ambiente de la comuna dijo que “lo que hay” de cianobacterias “no llega a la concentración de ‘floración incipiente’”, según lo que marca el protocolo de la secretaría de Estado. Para ese nivel, el ministerio señala que se debe tener precaución y retirar los restos presentes en el cuerpo y ropa con agua limpia.

Además, se indica que no se debe “ingerir el agua” con presencia de cianobacterias.

El Ministerio de Ambiente define las floraciones como “el crecimiento rápido —en horas o días— de cianobacterias en el agua, provocando la presencia de pequeños acúmulos verdes, con apariencia de ‘yerba dispersa’ y/o manchas de color verde intenso”.

“Pueden alcanzar aspecto pastoso o de espuma, generalmente visibles en la orilla. Pueden desaparecer arrastradas por el viento o las corrientes”, indica la cartera, que explica que son eventos naturales que responden al incremento de la temperatura, la luz y los nutrientes (nitrógeno y fósforo) que llegan al agua desde fuentes puntuales (vertidos domésticos e industriales) o difusas (fertilizantes arrastrados por las lluvias).

El protocolo del Ministerio apunta además que “muchas” cianobacterias si son tóxicas, debido a que “producen cianotoxinas”.

“En ambientes con floraciones totalmente visibles como manchas o espuma, pueden causar desde malestares ligeros (irritación de la piel y mucosas, náuseas, dolor de cabeza u oídos, vómitos), hasta dolencias agudas (diarrea, dificultad respiratoria, lesiones hepáticas). Los efectos dependen de muchos factores y especialmente de la susceptibilidad de cada persona. Los niños son especialmente sensibles por su menor masa corporal; la ingesta accidental de agua o arena con cianobacterias puede generar efectos más importantes sobre su salud”, explica el texto.

El Ministerio tiene abierto al público un mapa en tiempo real que señala en qué playas del país se iza la bandera sanitaria. Está disponible en su página web.