La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los niños con padres fumadores enfrentan un riesgo elevado de retraso en el crecimiento, una condición que afecta ya a casi 150 millones de menores en todo el mundo y que se asocia con mayores tasas de enfermedad, problemas de desarrollo e incluso mortalidad.
El informe recopila la evidencia más reciente sobre los efectos del humo de tabaco en la salud fetal e infantil. Entre los principales hallazgos:
- El tabaquismo materno se vincula con partos prematuros, bajo peso al nacer y restricción del crecimiento fetal, factores que predicen retraso a los dos años de edad.
- Fumar en exceso (uno o más paquetes diarios) tiene un efecto gradual negativo sobre el crecimiento del feto.
- Abandonar el consumo durante el embarazo mejora los indicadores de crecimiento infantil.
- La exposición prenatal al humo, incluso de cigarrillos “light” o sin aditivos, puede afectar la formación ósea e inhibir el desarrollo.
- Los niños expuestos al humo tras el nacimiento presentan más infecciones respiratorias y dificultades en el desarrollo, lo que aumenta el riesgo de retraso.
“El retraso del crecimiento priva a los niños de su derecho a crecer, aprender y prosperar”, subrayó Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes de la Salud de la OMS.
Llamado a una acción global
A partir de esta evidencia, la OMS instó a los gobiernos a fortalecer sus políticas de control del tabaco conforme al Convenio Marco para el Control del Tabaco y las medidas MPOWER.
Las recomendaciones incluyen:
- Proteger a mujeres embarazadas y niños del humo de segunda mano.
- Ampliar los servicios de cesación tabáquica, con énfasis en embarazadas.
- Garantizar espacios libres de humo en lugares públicos cerrados.
- Promover más investigación sobre los beneficios del abandono del tabaco en la reducción del retraso del crecimiento.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]