La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 1.400 millones de personas en el mundo viven con hipertensión arterial, y que cuatro de cada cinco no logran controlarla adecuadamente mediante medicación o cambios de hábitos. El informe revela que esta condición contribuye a alrededor de 10 millones de muertes anuales por infartos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares.
sa“Cada hora fallecen unas mil personas por causas vinculadas a la alta presión arterial, y muchas de estas muertes son evitables”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el segundo informe global sobre hipertensión.
Factores de riesgo y prevención insuficiente
La OMS vincula el descontrol de la presión arterial a la falta de acceso a medicamentos, diagnósticos y personal especializado, especialmente en países en desarrollo. También señala la influencia de hábitos poco saludables: consumo excesivo de sal, grasas trans, alcohol y tabaco, además del sedentarismo.
Aunque existen tratamientos farmacológicos eficaces y de bajo costo, solo 28 % de los países de ingresos bajos reportan acceso generalizado a estos fármacos.
Impacto económico y social
En los últimos 15 años, las enfermedades cardiovasculares asociadas a la hipertensión han costado a los países en desarrollo 3,7 billones de dólares, el equivalente al 2 % de su PIB combinado, lo que muestra el enorme peso económico de esta crisis sanitaria.
Umbrales y riesgos
La OMS define la hipertensión clínica como una presión arterial sostenida por encima de 140/90 mmHg en dos mediciones diferentes. Sin embargo, advierte que incluso valores “intermedios”, como 130 mmHg de presión sistólica, ya incrementan el riesgo de complicaciones cardíacas o renales.
Llamado a la acción
“Con voluntad política, inversión y reformas que incluyan el control de la hipertensión en los sistemas sanitarios, podemos salvar millones de vidas y avanzar hacia la cobertura universal de salud”, concluyó Ghebreyesus.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]