La cantidad de suicidios en Uruguay llegó a un número récord en 2022 con 818 muertes, informó El Observador y confirmó José Luis Satdjián, subsecretario de la Ministerio de Salud Pública (MSP), a Montevideo Portal. Esta cifra superó un 8% a la de 2021, año en el que 758 personas se quitaron la vida.
“Todos los años son récord porque viene en aumento hace 30 años”, dijo el jerarca, y agregó que “hubo un pico en 2002 que se superó el año pasado”. No obstante, dijo al medio anteriormente citado que se está trabajando en el desarrollo de acciones que apunten a la prevención y a la disminución de suicidios.
Karina Rando, la nueva ministra de Salud que asumió el pasado 13 de marzo, destacó que “la salud mental es uno de los temas principales”. Asimismo, mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social “para articular en conjunto proyectos de salud mental”. “No hay salud sin salud mental”, aseguró.
Reunión con autoridades de @midesuy para articular en conjunto proyectos de salud mental.
— Dra. Karina Rando (@karinarando) March 16, 2023
No hay salud sin salud mental. pic.twitter.com/kH0wSQF55a
Días atrás, un alumno del liceo Zorrilla se suicidó, situación que alertó a padres, a autoridades de la Administración Nacional de Educación y al Ministerio del Interior. El titular de la cartera, Luis Alberto Heber, explicó que la Dirección General de Información e Inteligencia Policial está analizando los videos que se viralizaron en redes sociales para determinar si la situación de bullying pudo haber desencadenado en el suicidio del estudiante del liceo Zorrilla.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]